El Carnet Jove será gratis a partir del próximo 1 de enero. La Generalitat eliminará la tasa de expedición de siete euros a través de la ley de Acompañamiento, dentro de sus medidas para "promover y facilitar el acceso de la población juvenil a servicios y productos de carácter cultural, deportivo, recreativo, de consumo o transporte", según informan fuentes de Igualdad.

En los últimos años el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ya había introducido varias exenciones del pago de la tasa, por familia numerosa, monoparental o por discapacidad. Ahora será gratis a partir del año que viene. Los únicos requisitos para conseguirlo es tener entre 14 y 30 años, y la tarjeta se renueva cada 24 meses.

El Carnet Jove lleva asociado descuentos en comercios, transportes, museos, espectáculos, deportes, etc, además de en actividades organizadas por el IVAJ. Los descuentos se aplican dentro y fuera de la C. Valenciana, y la tarjeta se puede solicitar en la gran mayoría de los ayuntamientos.

"En el contexto actual, caracterizado por el incremento de la inflación que está afectando a las familias, la administración debe hacer un esfuerzo por facilita a las personas y colectivos vulnerables el acceso a determinados programas, por lo que se suprime la tasa de expedición", señala la ley, que también contempla otras medidas para paliar el impacto de la inflación en las familias. Actualmente más de 200.000 jóvenes valencianos poseen el Carnet Jove.

Carnet digital

Además de este anuncio, el IVAJ también anunció recientemente la puesta en marcha del nuevo Carnet Jove digital a través de carnetjove. El director general de IVAJ, Jesús Martí, aseguró que “nos os ponemos al día, dando un servicio al nivel de la juventud actual”. En este sentido, ha señalado que poder “facilitar y simplificar este servicio, con la posibilidad de poder adquirir el Carnet Jove a través de internet, recibirlo y llevarlo en el móvil era algo necesario y obligatorio hoy en día”.

Las personas jóvenes interesadas en obtener el Carnet Jove pueden solicitarlo online y recibirán automáticamente el carnet digital en su correo electrónico. "Esto permitirá que los usuarios y usuarias puedan llevarlo en su dispositivo móvil, lo que supondrá una mayor comodidad en su utilización", aseguró conselleria. Para acceder al formulario online no es necesario certificado digital; la persona solicitante solo debe cumplimentar un cuestionario con sus datos personales y el pago de la tasa correspondiente se efectúa a través de la plataforma online.

Las personas jóvenes que deseen recibir también la credencial en formato físico, como hasta ahora, pueden seleccionar su recogida en cualquiera de las sedes del IVAJ (Alicante, València o Castelló), o en los más de 100 ayuntamientos con los que el IVAJ ha suscrito el correspondiente convenio. Asimismo, quienes prefieran solicitar el Carnet Jove presencialmente, podrán hacerlo también en alguno de esos ayuntamientos.

El Carnet Jove es un programa de la Asociación del Carnet Joven Europeo (EYCA), de la que forma parte el IVAJ. Actualmente, casi 200.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana poseen esta acreditación.