Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada valenciano recibirá 616 euros más del Estado en 2023

Los casi 13.500 millones comprometidos por el Gobierno en el sistema de financiación para el próximo ejercicio elevan a 2.651 euros la inversión por habitante en la C. Valenciana. El incremento achica el diferencial respecto a la media estatal, pero sigue siendo la autonomía con menos recursos por persona

María Jesús Montero, con el libro amarillo donde se recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2023. EFE

Dice la ley de Murphy que toda situación es susceptible de empeorar, pero este no parece ser el caso de la infrafinanciación que sufre la C. Valenciana por parte del Estado. Aunque sigue siendo el territorio peor tratado por el sistema de reparto autonómico, el Gobierno central prevé destinar 616 euros más que el año pasado a cada valenciano durante el próximo ejercicio.

Puesto que Hacienda ha anunciado un incremento del 24 % en los fondos a derivar a las comunidades autónomas para 2023, el aumento de las transferencias es generalizado. Sin embargo, es más pronunciado en la C. Valenciana, lo que sirve para achicar el diferencial entre lo que percibe de media un español y un valenciano de cara al próximo año. Con todo, la brecha sigue vigente: los habitantes de la autonomía son los que menos dinero reciben por persona, 360 euros menos que la media estatal.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó antes del parón estival que las transferencias del Estado a las autonomías alcanzarían un nivel récord de cara al próximo curso. Serán más de 134.000 millones de euros, ese 24 % más que en 2022. La Comunitat Valenciana crece por encima de la media en esta tabla, y con un incremento del 26 % percibirá casi 13.500 millones de euros.

Ese montante, dividido entre las 5.072.176 personas que según el INE residían en la autonomía a 1 de enero de 2022, arroja una inversión media por habitante de 2.651,52 euros. Llegados a este punto, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Con la mirada optimista se aprecia un importante aumento en el dinero que el Estado destina a cada valenciano respecto a lo transferido el año pasado, cuando se quedó en apenas 2.034 euros. En concreto, el salto es de más de 616 euros, muy por encima del incremento medio, que se queda en 493,5 euros. Solo sube más en Canarias y Baleares.

Además, los 13.449 millones comprometidos por Hacienda a la Generalitat de un total de 134.300 supone alcanzar la simbólica cifra del 10 %, el porcentaje equivalente al peso poblacional de la Comunitat Valenciana en España. Tanto este año como el anterior se quedó en poco más del 9 %.

Se reduce el maltrato

Otro dato beneficioso para la C. Valenciana es que, pese a que el problema estructural del mecanismo de reparto sigue sin resolverse y el acuerdo político para la reforma del sistema continúa siendo una quimera, se aprecia una tendencia a reducir la diferencia de trato entre unas autonomías y otras.

Si en 2022 la diferencia entre lo que percibía del Gobierno un valenciano, los peor parados, y la media estatal era de 483 euros, el próximo año se quedará en 360 euros. Ese diferencial es la parte negativa, el vaso medio vacío.

Además, según la distribución territorial confirmada por el Ministerio de Hacienda en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y el censo del INE excluyendo País Vasco y Navarra (con régimen propio), cada ciudadano percibirá de media 3.012 euros del Gobierno central el próximo año.

Pero sigue habiendo grandes oscilaciones entre autonomías. Mientras un valenciano se quedará en los mencionados 2.651,12 euros, en otros territorios podrán disponer de hasta 1.200 euros más al año por habitante. Así, un cántabro percibirá 3.807 euros; un riojano, 3.751 y un extremeño, 3.643.  

Arcadi España, conseller de Hacienda, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este verano. Levante-EMV

Compartir el artículo

stats