Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El carácter valenciano en 150 mapas

El Atlas Temático de la Comunitat Valenciana radiografía todas las características del territorio, desde la historia o la economía hasta la lengua que se habla en cada zona o los supermercados que hay

Conexión a internet en la Comunitat Valenciana además de residencias y lenguas habladas en el territorio. A.S.

Cualquier cosa que uno se pregunte sobre la Comunitat Valenciana, lo encontrará en un mapa. Es la sensación que queda tras hojear el Atlas Temático de la Comunitat Valenciana, una obra que analiza 150 características del territorio y los plasma en 150 mapas. Hay algo mágico en aprender y observar sobre un plano: buscamos los datos del lugar en el que vivimos, pero también del pueblo del que procedemos o del que llegaron nuestras familias. Sobre un mapa todo es más evidente, más intuitivo y ayuda a sacar conclusiones de forma sencilla y por eso, este atlas, es un paseo agradable sobre la historia, la economía, la agricultura o los bosques de la Comunitat Valenciana, pero también sobre los yacimientos romanos que hay, los Bienes de Interés Cultural, dónde se celebran Fallas o Moros y Cristianos o donde ha habido incendios a lo largo de cuarenta años.

Todo el trabajo de recopilar los datos y plasmarlos sobre el papel lo han llevado a cabo entre el Institut Cartogràfic de la Generalitat, el Departamento de Geografía de la Universitat de València y la Conselleria de Política Territorial. Tres pilares para un trabajo que ha requerido un año y medio y que según explica el director de la obra, Jorge Hermosilla, "el propósito es darle la máxima difusión", porque se trata de una herramienta muy completa que simplifica datos enrevesados.

El imperio Romano en la Comunitat, el uso de la tierra y los Bienes de Interés Cultural en el Atlas Temático de la Comunitat Valenciana. A.S.

El primer tomo se ha presentado esta tarde junto a la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, la rectora de la UV, Mavi Mestre, el director del Institut Cartogràfic, Xavi Navarro y el diseñador gráfico Paco Roca, que ha ilustrado este primer ejemplar que es una miscelánea de temas. En total se abordan 15 temáticas distintas que van desde cómo afecta el cambio climático de norte a sur de la Comunitat a cómo está avanzando la despoblación sobre el territorio. Hermosilla pone otros ejemplos: "se analiza el impacto de la inmigración por zonas, pero también del turismo o la innovación social". Otro curioso: la lengua predominante por zonas geográficas, como el castellano manchego, el castellano aragonés, valenciano mallorquín, central o alicantino, entre otros.

Presentación esta tarde del Arlas Temática L-EMV

Pero se ven otras variables más comunes, como la demografía, natalidad y mortalidad, o también la distribución de la industria en el territorio. Los resultados son verdaderamente reveladores porque todo lo que se conoce en la teoría, se ve en la práctica: zonas completamente desiertas de empresas y otras, como las áreas metropolitanas de València, Alicante y Castelló, llenas. Lo mismo con la distribución de residencias para mayores, con grandes extensiones en el territorio sin este servicio, o con la conexión a redes fijas de comunicación, como Internet o la línea telefónica, donde se ve en una situación deficiente a todo el interior valenciano.

Distribución de Centros comerciales, supermercados y mercadillos en la Comunitat Valenciana del Atlas Temático. A.S.

En 2023 se espera presentar el segundo y tercer tomo, que tratarán sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre Economía y Desarrollo Territorial, respectivamente. Aún así, se espera poder realizar un cuarto y quinto volumen que aborde la situación del agua y del paisaje. La recolección de datos no siempre es sencilla: según cada temática, la información está disponible porque se ha redactado previamente, pero en otras ocasiones ha sido el propio equipo de la Universitat de València la que ha confeccionado todos los datos, uno a uno, para después trasladarlos a un mapa. Todo ello ilustrado por el diseñador Paco Roca.

Paco Roca firma el ejemplar de la rectora Mavi Mestre y la consellera Rebeca Torró L-EMV

La diferencia de este Atlas Temático respecto a otros, según explica Hermosilla, reside en la variedad de asuntos que se abordan y en la nutrida participación de autores: 64 personas han colaborado en la interpretación de los mapas con una página de análisis de datos. "Se trata de acercar a la sociedad valenciana la cartografía, pero también una interpretación de la misma por parte de los especialistas en cada materia", señala el catedrático. De hecho, estará publicado en la página web de la Conselleria de Política Territorial y del Institut Cartogràfic para descargar de forma completamente gratuita, además de poder adquirir ejemplares en formato papel.

Compartir el artículo

stats