La ciudadanía valenciana podrá descubrir a partir de hoy la historia de este diario a través de 150 de sus portadas históricas que permanecerán expuestas en la plaza de la Reina de València hasta el 23 de octubre.

Levante-EMV ha querido homenajear a la sociedad valenciana con esta exposición, que cuenta con el patrocinio de Global Omnium, CaixaBank y Grupo Boluda, y que será inaugurada hoy a las 11.30 horas con un acto en el que está previsto que participen el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, entre otras personalidades.

La muestra contará con un total de 150 portadas, una por cada año de historia del diario, seleccionadas para la ocasión.

Los visitantes podrán ver en la renovada plaza de la Reina la evolución de las portadas del diario tanto estética como informativamente, y podrán hacer también un repaso a través de ellas de los hechos informativos más relevantes de la era contemporánea.

Parte de la selección realizada ha tenido en cuenta también la espectacularidad o el simbolismo de las imágenes que protagonizaban las portadas.

Muchas de esas fotografías han permitido dejar constancia de momentos históricos y otras se han quedado en la retina de miles de ciudadanos y ciudadanas para recordar lo ocurrido en aquellos años

El accidente de metro de València copó la portada del 4 de julio de 2006. ED

Prueba de ello es la imagen de la portada seleccionada de 1981: la del golpe de Estado fallido de Antonio Tejero. Con la mano izquierda en alto, el teniente coronel apuntaba con su pistola al techo del Congreso de los Diputados flanqueado por otros guardias civiles mientras al fondo se puede vislumbrar a algunos diputados tratando de esconderse.

Esa fotografía, historia de la España contemporánea, fue la imagen elegida por Levante en su portada... y solo con verla muchos lectores pueden escuchar en su cabeza el «¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo! ¡Se sienten, coño!», que espetó aquel 23 de febrero Tejero.

Otro viaje a un momento clave del pasado pueden vivir los visitantes de la exposición ante la portada escogida para representar el año 1989.

Cientos de personas asaltaron el muro de Berlín en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre. Levante-EMV escogía una imagen para abrir su periódico del sábado 11, firmada por Associated Press, en la que se apreciaba cómo decenas de personas se situaban sobre el muro y se ayudaban a subirse sobre él en un estallido general de júbilo.

Era el paso fundamental para la reunificación de una Alemania que llevaba dividida desde la Segunda Guerra Mundial y que supondría el inicio de la caída del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría.

No faltará en la muestra la imagen de Nueva York cubierta de polvo y sin las Torres Gemelas. Millones de personas en todo el mundo aún recuerdan qué estaban haciendo exactamente en aquel momento, cuando el mundo tembló mientras veía cómo un atentado islamista derrumbaba el World Trade Center.

Estados Unidos era atacada en su suelo por primera vez desde el bombardeo de la base de Pearl Harbour en 1941. A partir de aquel día, la seguridad en los aeropuertos cambió por completo en todo el planeta, y el mundo occidental lanzó una larga ofensiva contra Afganistán en busca del autor intelectual del ataque, Osama bin Laden.

La caída del muro de Berlín, protagonista de Levante-EMV. ED

Los escalofríos también recorrieron la piel de los valencianos y las valencianas en 2006. Un accidente de metro segó la vida de decenas de familias: 43 muertos y 47 heridos en el que Levante-EMV calificó en su portada como «la mayor tragedia desde la riada», que ilustraba con una imagen desgarradora de una de las víctimas.

También se mostrarán en la plaza de la Reina portadas con fotografías más festivas. Una de ellas es la del histórico concierto de Madonna en Cheste, en septiembe de 2008, que congregó en el Circuit Ricardo Tormo a 50.000 seguidores de una de las artistas más internacionales de todos los tiempos. 

También de Cheste, pero en 2009, surgió una imagen que se convirtió en icono de la política de grandes fastos que se llevó a cabo en la primera década del siglo XXI en la Comunitat Valenciana.

Francisco Camps conduce un Ferrari con Rita Barberá de copiloto en el que transportaban a los pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa y al entonces presidente de la compañía automovilística italiana, Luca Cordero di Montezemolo, que saludaban al público del circuito.

Tan solo un año antes se había celebrado el primero de los cinco Grandes Premios de Fórmula 1 que acogió el trazado urbano de València.

Fiel reflejo de otro hecho histórico fue la imagen tomada para la portada escogida del año 2015 para la muestra. Las protestas del 15M, que siguieron millones de jóvenes en toda España, dejaron para la posteridad cómo un grupo de estos chicos y chicas renombraban la plaza del Ayuntamiento como la «plaça del 15 de Maig».

El histórico concierto de Madonna en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. ED

Por último, en este repaso de imágenes espectaculares que formarán parte de la exposición de las 150 portadas históricas de Levante-EMV, aparece la de este mismo año 2022.

«Putin desata la guerra», titulaba este diario a cinco columnas el viernes 25 de febrero. Para ilustrar la fecha histórica: la humareda provocada por una explosión en Kiev

Las portadas citadas son solo una pequeña muestra de todos aquellos momentos históricos que estarán en la exposición que se inaugura hoy en la plaza de la Reina y permanecerá allí hasta el 23 de octubre, con la que este diario quiere homenajear a la sociedad valenciana por la confianza depositada en esta casa durante ya siglo y medio de vida.