La hostelería vive tiempos convulsos. Tras dos años de incertidumbre y sufrimiento como consecuencia de la pandemia por la covid-19, el sector afronta ahora un notable incremento en el precio de la energía y las materias primas.

La guerra de Ucrania y la huelga de transportistas han provocado un aumento en el precio de los carburantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas que se ha traducido en un incremento del IPC por encima del 10 % en la tasa anual. De este modo, los índices de inflación se sitúan en niveles no vistos en los últimos 40 años.

Debido a ello, los empresarios del sector se han visto obligados a ajustar costes y trasladar parte de esas subidas a los clientes para hacer frente al incremento de precios y soportar la reducción de márgenes.

Pese a ello, la hostelería triplicó sus ventas en febrero -mes en el que estalló la guerra en Ucrania- respecto a los datos del año anterior y rozó los niveles de 2019.

¿Qué es Miradas?

Con tal de analizar la situación actual del sector, así como el impacto de la pandemia o los retos que se presentan en un momento de tendencia inflacionista, la Federación Empresarial de Hostelería de València (Hostelería València) vuelve a organizar el evento Miradas, con la colaboración de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) y Turisme Comunitat Valenciana.

Tras una exitosa primera edición en 2019 y la celebración de la segunda edición en 2021, Hostelería València presenta una nueva edición de este foro de reflexión a empresarios y profesionales de la restauración valenciana que ya se ha consolidado en la agenda local.

El evento, que se celebrará el próximo 24 de octubre en The Westin València a partir de las 16:30 horas, abordará las opiniones y miradas de destacados profesionales y referentes del sector en diferentes ámbitos de la economía, el marketing o la gastronomía a través de ponencias, mesas redondas y entrevistas en las que se analizará la situación de la hostelería en la Comunitat Valenciana.

Para asistir a la jornada, será necesario inscribirse en el siguiente enlace.

¿Quién participará en la jornada?

Bajo el título ‘Nuestra Hostelería: presente y futuro’, esta nueva edición de la jornada técnica contará con la participación de reconocidos profesionales del sector hostelero nacional e internacional que debatirán acerca de los retos y oportunidades a los que se enfrenta la restauración.

Cartel de la nueva edición de las jornadas técnicas Miradas, organizadas por Hostelería Valencia. Levante-EMV

Así pues, destaca la presencia del reconocido chef Jesús Sánchez, propietario del Cenador de Amós (3* Michelín, 1* Verde a la sostenibilidad y 3 soles Repsol); y el economista Daniel Lacalle, uno de los ocho mejores economistas del mundo, según el ranking Richtopia, que realizará una radiografía de la situación económica actual.

Además, también participarán profesionales del marketing gastronómico y la consultoría, como Erika Silva, Congress Director de HIP y asesora en Marketing Gastronómico; o Edurne Uranga, directora de Foodservice España de The NPD Group, entre otros.

Durante la jornada se celebrará también una mesa redonda en la que tomarán la palabra empresarios valencianos del sector como Carlos Gelabert, fundador de The Fitzgerald; Vicky Sevilla, chef de Arrels con 1* Michelin; y Rafa Recuenco, director ejecutivo del grupo Gastroadictos.

Consulte el programa completo de la jornada a través del siguiente enlace.