El bono joven de alquiler de la Comunitat Valenciana entrega 250 euros al mes a todos los jóvenes que lo soliciten y cumplan los requisitos que exige la Generalitat para poder optar a esta ayuda, destinada a sufragar parte del arrendamiento de viviendas o habitaciones realizado por personas de entre 18 y 35 años. Las condiciones para la campaña de este año y hasta el próximo 2025 fueron presentadas ayer por la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris.

Una de las condiciones ineludibles para poder pedir el bono joven es el nivel de ingresos del solicitante, ya que quedan excluidas las personas que dispongan de rentas elevadas. Para saber cuál es el nivel de ingresos exigidos para tener opción a esta ayuda, es necesario calcular el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que se utiliza para determinar la cifra máxima de ingresos para pedir ayudas o subsidios. El Iprem está establecido en 579,02 euros al mes o 8.106,28 al año en 14 pagas.

Ingresos para pedir el bono joven del alquiler

Si no tienes claro si entras dentro de los parámetros del Iprem, te resumimos cuánto tienes que ganar al año como máximo para poder tener derecho a solicitar la ayuda al alquiler. Asimismo, dado que la cantidad varía en función de si la vivienda se comparte o no con otras personas, te especificamos la cifra en cada uno de los supuestos. Los ingresos máximos son los siguientes:

  • Para poder solicitar el bono joven del alquiler los ingresos anuales han de ser iguales o inferiores a 24.318 euros en caso de que no se comparta piso.
  • Si el arrendatario convive con otra persona, la cifra global de los ingresos entre ambos deben ser iguales o inferiores a los 32.425 euros.
  • Y si la persona que solicita la ayuda al alquiler comparte la vivienda con dos o más personas los ingresos globales anuales han de ser iguales o inferiores a los 40.531 euros.

Ayudas al alquiler en la Comunitat Valenciana: el bono joven exige un límite en el nivel de ingresos. Levante-EMV

Otro requisito es que los solicitantes del bono joven de alquiler en la Comunitat Valenciana no paguen por su vivienda más de 600 euros al mes (la cifra sube hasta los 770 euros en el caso de València ciudad y hasta los 680 en el caso de las ciudades de Alicante y Castelló) o más de 300 euros si se trata de una habitación alquilada.