La Comunitat Valenciana se ha enfrentado este año a uno de los veranos más complicados en cuanto a incendios forestales. Los grandes fuegos que se dieron en Bejís, con más de 20.000 hectáreas quemadas, y la Vall d’Ebo, otras 12.000 hectáreas arrasadas, con apenas dos días de diferencia entre uno y otro, provocaron un auténtico infierno, alimentado también por las altas temperaturas registradas esta temporada estival. El cambio climático es una evidencia, y el riesgo de que se generen estos incendios será mayor año tras año.

Por ello, Levante-EMV ha decidido otorgar su Premio del Año de forma colectiva a los bomberos que se enfrentaron con tesón, valentía y responsabilidad a unos de los episodios de incendios más graves de la historia de la Comunitat Valenciana. De hecho, profesionales veteranos y con gran experiencia aseguraban a este diario que el fuego de Bejís fue «el peor incendio» al que se habían enfrentado en su vida.

Todo el personal de extinción de incendios que participó en los operativos de este verano estará representado por el premio. Así, se pretende reconocer la labor tanto de los bomberos de los consorcios provinciales de Castelló, València y Alicante; como los de la Generalitat Valenciana, los de los cuerpos municipales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el servicio de coordinación de Emergencias del 112.

La entrega del premio se llevará a cabo durante la gran gala del 150 aniversario de Levante-EMV que celebrará este diario en el Palacio de Congresos el próximo lunes 24 de octubre, justo cuando se cumple siglo y medio desde que saliera a la calle el primera ejemplar de El Mercantil Valenciano. La cita, que contará con el patrocinio global de Iberdrola y reunirá a lo más granado de la sociedad valenciana, será conducida por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, y el periodista y presentador de Levante TV, Ximo Rovira.

Durante la gala, además del Premio del Año, se hará entrega también del resto de los Premios Levante-EMV de este año, que contarán con un galardón especial: el Premio 150 Aniversario, que recaerá en el Tribunal de las Aguas de València, por su labor ya milenaria en pro de la justicia entre los agricultores valencianos.

Por otra parte, CaixaForum València será condecorada con el premio de Cultura en reconocimiento a la apuesta por la divulgación cultural que ha traído CaixaBank a València con su instalación en el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El futbolista del Valencia CF José Luis Gayà, que recientemente ha renovado su contrato con el club valencianista, será galardonado con el premio de Deporte, que contará con el patrocinio de IMED Hospitales.

En cuanto al premio de Economía, patrocinado por CaixaBank, Levante-EMV ha querido reconocer al proyecto de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt, que supondrá una inversión prevista de 3.500 millones de euros y 15.000 empleos entre directos e indirectos.

El galardón a la Acción Social, patrocinado por Grupo Simetría, será para la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), que cumple ya 50 años luchando por mejorar la vida de aquellas personas que sufren parálisis cerebral y la de sus familias.

El Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna será galardonado con el premio a la Producción Audiovisual, patrocinado por Telefónica, por su labor para potenciar la industria audiovisual de la Comunitat Valenciana.

Por último, la investigadora y divulgadora valenciana del Centro de Estudios Ambientales de la Comunitat Valenciana (CEAM) Samira Khodayar, uno de los grandes talentos que recuperó en 2018 la Generalitat Valenciana a partir de sus proyectos de excelencia, recibirá el premio de Medio Ambiente, que será patrocinado por Grupo Gimeno. 

CaixaForum: una gran puerta a la cultura en el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències 

València cuenta, desde el pasado mes de junio, con un nuevo centro cultural para el disfrute de toda su ciudadanía. El nuevo CaixaForum València ha convertido el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències en un «paisaje futurista» en el que se entremezclan los tonos blancos con el verde de la vegetación. A lo largo de más de 10.000 metros cuadrados, este centro -construido durante la pandemia- se estructura en diferentes espacios, entre los que destacan dos salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, una librería o un restaurante; en el centro del edificio se levanta La Nube, un espacio único dedicado a actividades familiares y educativas, mediante el uso de inteligencia artificial.

Con un diseño interior del arquitecto Ruiz-Geli, el CaixaForum València es el más singular de los nueve centros con los que cuenta la Fundación «la Caixa» en España. Se trata de una nueva puerta a la cultura en la capital del Turia, que este diario ha querido galardonar con el premio Levante-EMV de Cultura por su compromiso con la ciudadanía valenciana.


Gayà, el nuevo «murciélago» del escudo del Valencia CF

José Luis Gayà se ha convertido en la bandera del Valencia CF y en un símbolo de la ciudad. El capitán es el gran líder del vestuario y un referente para el fútbol base valenciano por sus valores y su sentido de pertenencia. Su fútbol, jerarquía, compromiso y amor al escudo lo han elevado a ídolo del valencianismo. El de Pedreguer llevó al equipo a la final de la Copa del Rey, ha renovado su compromiso con el club durante cinco temporadas y se clasificó con la selección española para el Mundial de Catar, que se disputará a finales de este año.

A pesar de su juventud (27 años), el futbolista de Pedreguer es ya «leyenda viva» del Valencia CF con cien victorias en primera división y casi 300 partidos oficiales con la entidad por encima de grandes mitos de su historia. Además, su renovación por el club le colocan con la posibilidad, en tiempos difíciles para ello en el mundo del deporte profesional, como el principal candidato a ser un «one club man» del Valencia CF, algo al alcance de muy pocos futbolistas.

Volkswagen, un proyecto de 3.500 millones de euros y 15.000 empleos 

Hacía cinco décadas -desde que en 1976 Ford abrió su planta de Almussafes- que la Comunitat Valenciana no recibía una inversión de tanto calado como la que anunció el pasado mes de marzo la multinacional del automóvil Volkswagen, que decidió ubicar en Sagunt, en los enormes terrenos de su parque industrial, la gigafactoría que debe, a partir de 2026, suministrar a sus plantas de Barcelona y Landaben (Navarra) las baterías para el coche eléctrico que producirá en esas factorías. Los números que hay detrás de este proyecto, incluido en el Perte del vehículo eléctrico promovido por el Gobierno con fondos europeos. Le han preconcedido 167 millones, aunque la cifra probablemente será superior cuando se conozcan en breve las cifras del programa. La puesta en funcionamiento de la gigafactoría va a requerir una inversión global de 3.500 millones, incluidos los 500 millones de la planta fotovoltaica que se construirá expresamente para alimentar exclusivamente a la fábrica, y dará empleo a 3.000 personas de forma directa y a otras 12.000 de manera indirecta.


Avapace Medio, siglo cuidando a las personas afectadas de parálisis cerebral

La Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) lleva medio siglo mirando a los ojos a una realidad que para muchas personas se aparta a la vista, la de la parálisis cerebral. Esta asociación se encarga de cuidar y acompañar a los afectados por este trastorno y sus consecuencias, pero también a sus familias. Ha sido galardonada por el diario Levante-EMV en el área de acción social por trabajar desde 1972 para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y luchar por sus derechos fundamentales. Sus objetivos son favorecer el desarrollo personal y la capacidad de autodeterminación de estas personas para hacer efectiva la igualdad de oportunidades.

La asociación cuenta con centros de día en toda la Comunitat Valenciana donde atienden de manera especializada las necesidades de estas personas. Además, cuentan con proyectos de investigación sobre la parálisis cerebral y colaboran en estudios concretos.

Las referencias del cine valenciano, en Paterna

El Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna lleva siete años difundiendo el cine valenciano a través de la figura de uno de los actores más destacados del panorama nacional, el paternero Antonio Ferrandis, protagonista en películas como «Volver a empezar» o series de televisión como «Verano azul». Durante sus ediciones, el certamen proyecta algunas de las producciones más destacadas del cine español, incluyendo aquellas que se han rodado en la Comunitat Valenciana y se han producido por empresas y entidades locales. Además, durante todo el año organiza preestrenos mensuales en los Kinépolis de Paterna. Cada año, el Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna premia a una figura de referencia dentro de la industria: este año entrega su galardón a Antonio de la Torre, ganador de dos Goyas al mejor actor. En anteriores cursos, el certamen ha premiado a Emma Suárez, Javier Gutiérrez, Hugo Silva o Carmen Machi. La edición de 2022 se celebra hasta el 16 de octubre en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna y cuenta co la participación del cineasta valenciano Roberto Bueso o el historietista Paco Roca.


Samira Khodayar, la divulgadora valenciana de los efectos del cambio climático

Samira Khodayar, investigadora del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), es una de las grandes expertas en meteorología y climatología de la zona mediterránea en el contexto de cambio climático. Licenciada en Física por la Universitat de València y doctora por la Universidad de Karlsruhe (Alemania), Khodayar es uno de los talentos que recuperó la Generalitat Valenciana en 2018 a través de los proyectos de excelencia SEJI y GenT-Cidegent. A su contrastada experiencia en fenómenos meteorológicos extremos, tanto de precipitación como de temperatura, Khodayar suma su capacidad como divulgadora. Una faceta fundamental en la concienciación sobre los efectos del calentamiento global y la necesidad no solo de avanzar en medidas de mitigación, sino también en las de adaptación. Las intervenciones de Khodayar son habituales en los medios de comunicación, bien en situaciones extremas como los temporales o este verano con la consecución de olas de calor terrestres y marinas.