La tercera jornada de visitas de la exposición de Levante-EMV por su 150 aniversario ha dado una sorpresa. Entre la muchedumbre de personas que se arremolinaba en torno al centenar de portadas que contiene la muestra, se ha podido ver a visitantes que bajaban ligeramente la media de edad: niños y niñas de 2º de la ESO que buscaban una portada sobre la que hacer un trabajo de investigación y periodístico. 

La EscuelaSan José - Jesuitas, a través de los profesores Daniel Fabré y Cristina Gilabert, han encomendado a los 140 alumnos y alumnas de ese curso que visiten esta exposición en la Plaza de laReina y escojan una portada que les llame la atención. «Vimos que las temáticas eran tan variadas que pueden elegir lo que quieran: espectáculos, política, reyes, deportes o guerra», explica Fabré. 

Visitantes en la exposición de Levante-EMV el domingo. EDUARDO RIPOLL

Él es profesor de Geografía e Historia y junto a Gilabert, docente de Valenciano, decidieron hacer transversal este ejercicio. Según cuentan, se trata de escoger una noticia, indagar sobre el suceso, convertirse ellos y ellas en los protagonistas y anticiparse a las preguntas que los periodistas podrían hacerles en calidad de testigos. Todo ello en valenciano, «para que vean que puede utilizarse en lo que ellos quieran», dice Fabré. Se trata, en última instancia,«de hacer significativo el aprendizaje, y que vean que la historia está completamente viva y que todo es cíclico, todo vuelve», dice el profesor. 

Los trabajos los presentarán durante la primera semana de noviembre. En estos momentos, en la asignatura de Historia, aprenden sobre el ImperioRomano, los Visigodos, la influencia árabe y Ál-Andalus. Sin embargo, la historia se vive cada día, y lo que llevó a Fabré yGilabert en aplicar esta exposición en su asignatura es que este alumnado ya ha vivido historia que se estudiará pronto en los libros.«Cuando vi la portada de ‘Confinados’ (2020), pensé en que eso ellos ya lo han vivido, ya han sido protagonistas de la Historia».

Los profesores quieren demostrarles que la historia está viva haciendo «significativo» el aprendizaje del colegio

Qué portada y hecho elegirán es todavía una incógnita, pero hay 150 a su disposición, y la muestra será visitable hasta el día 23. Ayer, Luís, de este curso, visitó con su madre Belén y su hermana la exposición y todavía no lo tenía claro. «Lo que presenten es un misterio, los niños y niñas son tan creativos que nunca puedes prever nada», dice Fabré. Y una cosa más: «Deben ser conscientes de que los historiadores del día a día son los que cuentan todo lo que pasa, los periodistas, y por eso también hacemos un taller de periodismo con ellos», explica. 

Triunfa la Guerra y la política

Otro niño de 10 años, Arnau, ha visitado la exposición y lo tenía claro: su portada favorita es la de 1940, cuando los nazis entran en París durante la II Guerra Mundial.Con él, Marius apostaba o bien por el Desastre de Annual (1921) o por el Golpe de Estado de Franco, en 1936.«Esa me llama mucho la atención porque está pegada con celo, como si la hubieran roto y después arreglado». 

José María yAlmudena han escogido otras dos: él, la del mitin de Manuel Azaña en Mestalla en 1935 mientras que ella, todas las que tienen que ver conAlfonso XII yAlfons XIII, «porque son historia que aprendes en los libros y aquí ves cómo se contó».