¿Serán obligatorias de nuevo las mascarillas en interiores? Esta es la gran pregunta que todo el mundo se hace a las puertas del primer otoño de convivencia con la covid-19 y sin medidas de prevención obligatorias, más allá de usar la mascarilla en el transporte público y en los centros de salud.

Justo ahora que algunas comunidades están apostando incluso por retirar esta obligatoriedad en el metro o los autobuses, el conseller de Sanidad Miguel Mínguez no ha descartado que se tenga que volver a tomar medidas como las aplicadas en meses anteriores. Todo dependerá, como ha explicado esta mañana, de la incidencia y de las complicaciones que genere el coronavirus en el sistema sanitario.

"Iremos adaptándonos a las circunstancias. Si se mantienen las actuales, seguiremos igual y si no, la ponencia de alertas nos indicará si es necesario incrementar el uso de las masacarillas en otras zonas", ha dicho esta mañana a preguntas de los periodistas.

Si bien es cierto que Mínguez no ha querido posicionarse abiertamente en este debate, sí es cierto que de palabra y de actos, el conseller lleva desde su toma de posesión mostrando que él es un "acérrimo defensor" como ha dicho esta mañana del uso responsable de la mascarilla y de hecho, esta mañana, ha pedido a los miembros de la prensa su utilización durante su comparecencia que se ha hecho en un sitio "mal ventilado".

"No es obligatoria pero....", ha empezado a decir a la prensa recordando qeu él era un defensor de su uso y más ahora "que viene la gripe y probablemente haya un aumento de la covid". Cabe recordar que, desde que se retiró la obligatoriedad de su uso, desde el MInisterio de Sanidad se ha pedido un "uso responsable" de los tapabocas, sobre todo a las personas mayores y vulnerables cuando se encuentren en situaciones de riesgo como sitios mal ventilados o en aglomeraciones aunque son pocas las personas que siguen la recomendación.

Analizar el por qué de la saturación en Urgencias

Por otra parte, Mínguez ha asegurado que en la Conselleria de Sanidad se iba a analizar el por qué de la saturación en Urgencias que estaban sufriendo en hospitales como el de la Ribera, por ejemplo.

Según el conseller esta situación se da "en muchos hospitales y estamos analizando si hay un déficit en los circuitos o una hiperdemanda" por parte de los usuarios, ha explicado. Cabe recordar también que en estos momentos hay una actividad en los quirófanos muy alta (para aligerar los números de lista de espera) y que en muchas ocasiones la demanda de camas para las personas operadas complica el acomodar a los pacientes que necesitan cama provenientes de Urgencias.