Pese a que cíclicamente se insiste en la necesidad de vacunarse contra la gripe, sobre todo entre los mayores y las personas más vulnerables, el mensaje no es que haya calado especialmente en los últimos años. Antes de la llegada del coronavirus, apenas la mitad de los valencianos de más de 64 años se acercaban a su centro de salud a protegerse contra la "influenza". El halo de enfermedad banal que la acompaña pesaba más que las posibles complicaciones que puede traer la gripe, pese a que deja miles de muertos en toda España cada año.

La llegada de la covid-19, sin embargo, ayudó a que las coberturas vacunales subieran. En contra de lo que se esperaba, la movilización para vacunarse contra el SARS-CoV-2 fue determinante para que los mayores se concienciaran. Además, ofrecer el año pasado las dos vacunas en una única visita al centro de salud fue la revolución. Si en la campaña 2019-2020 solo se vacunaron contra la gripe el 53 % de mayores de 64 años en la C. Valenciana, el porcentaje subió al 67 % el primer año de pandemia y hasta el 72 % en la temporada 2021-2022 cuando se ofreció a la vez la dosis de refuerzo covid.

La Conselleria de Sanidad se ha propuesto para este año, sin embargo, romper su propio techo e intentar llegar al 75 % de los mayores de 64 años. Esto supondría que tres de cada cuatro valencianos en riesgo quedaría protegido contra las formas graves de la enfermedad, en un año especialmente difícil en el que ya se espera que la gripe vuelva a niveles normales y que haya repunte de coronavirus (ya se está notando) en una normalidad sin mascarillas. La cifra la ha adelantado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez en su comparecencia ante los medios para presentar la campaña de vacunación gripe/covid que arrancaba este lunes y supone subir en 10 puntos el objetivo del 65 % de coberturas que había en años anteriores.

Habrá que esperar a conocer cómo responden este año los mayores a ese doble pinchazo de gripe y de covid y también otros colectivos donde esa buena acogida también se notó. El año pasado se pusieron la vacuna de la gripe el 79 % de las embarazadas y el 95 % del personal sanitario cuando, en estos dos colectivos, el objetivo a conseguir este año está en el 60 %.

Mejores vacunas, aunque más caras

En esta campaña de vacunación se va a utilizar por primera vez unas vacunas mejoradas ya que protegen contra cuatro cepas del virus de la gripe y no tres como las de años anteriores y además cuentan con un adyuvante para mejorar la respuesta inmunitaria de los mayores, más mermada que la de los jóvenes. Eso sí, tal como adelantó este diario en septiembre, a la Conselleria de Sanidad el contar con estas vacunas ("las mejores del mercado") le va a suponer cinco millones de euros más. Por las 1.285.000 dosis del año pasado se pagaron unos 9 millones y este año han costado unos 14 millones de euros según los contratos de la administración.

Tanto el conseller Miguel Mínguez como el jefe de servicio de Promoción de la Salud de la Conselleria, José Antonio Lluch, defendieron ayer esta compra. "Estas protegen contra cuatro cepas y no contra a tres. Se ha apostado por inmunizar mejor a la población", ha asegurado el conseller mientras que Llucha ha recordado que se habían analizado los costes y aún así "nos parece razonable pese al incremento" ya que estas vacunas tetravalentes son las "recomendadas por la OMS" y se ha optado por ellas "para evitar complicaciones con la gripe, no tanto casos que va a seguir existiendo y muertes".

En próximas campañas es más que posible que este tipo de vacunas sean las elegidas.