Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bravo esgrime un informe que descarta fallos de comunicación en el tren de Bejís

La consellera alude a un momento muy complejo con una inaudita tormenta de fuego y el PP le acusa de presiones a los técnicos

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo pasa ante Papi Robles y Carles Esteve de Compromís German Caballero

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha dado cuenta durante una interpelación del PP este miércoles en las Corts del informe definitivo del responsable del consorcio que estaba al frente del Puesto de Mando Avanzado el día en que un tren que cubría el trayecto de València a Zaragoza acabó entre las llamas del incendio decretado en el término de Bejís en un siniestro que provocó medio centenar de heridos.

El informe tiene 15 folios y da cuenta de que ese 16 de agosto se desató una tormenta de fuego que superó la capacidad de extinción de los servicios desplegados en la zona y cómo entre otras decisiones el director del Puesto de Mando Avanzado ordenó al mando de la Guardia Civil la evacuación de Bejís y la defensa de la localidad por parte de la UME.

El informe de los bomberos pone cifras a la "tormenta de fuego" que se vivió entre las 14:30 y las 18 horas y que fue el momento en que ocurrió el incidente del tren en las inmediaciones de la estación de Bejís. Así, los bomberos de Castelló señalan que durante las cuatro horas de la tarde "se pasó de una evolución del incendio de 44 hectáreas/hora a 951 hectáreas/hora". Es decir, las llamas incrementaron 21 veces su velocidad de propagación de lo visto por la mañana a la tarde.

Aitana Mas, Gabriela Bravo, Grande-Marlaska y Pilar Bernabé en el PMA del incendio de Bejís Domenech Castelló

Fue en ese contexto cuando ocurrió el incidente del tren. En el informe no hay ninguna orden de cerrar vías ni cortar los pasos férreos de la zona. Es más, el documento señala que es durante el desarrollo de la reunión del Cecopi con los máximos responsables del Puesto de Mando Avanzado y el 'president' de la Generalitat cuando "hace acto de presencia el Coronel de la Guardia Civil Jefe de la Comandancia de Castellón e informa de un incidente con un tren con personas heridas a causa del incendio".

Una vez evacuadas Bejís, además de Teresa y Torás, y con el puesto de mando obligado a cambiar de emplazamiento por la virulencia del fuego, Bravo ha destacado que se comunicó a las 18.30 horas que un tren había quedado atrapado en la línea ferroviaria. "Fue un momento tremendamente complejo con una inaudita tormenta de fuego, el informe nunca dice que se produjera un fallo de comunicación de la sala de emergencias, no se dice que hubieran alertas que no se ejecutaran", señala la responsable de Emergencias. El informe explica de forma exhaustiva las órdenes que se adoptaron y solo hay tres comunicaciones a emergencias pero Bravo niega cualquier decisión imprudente.

El suceso del tren de Bejís, sobre el que el PP ha puesto el foco para desgastar a la consellera de Justicia, dejó 48 heridos entre los viajeros que partieron desde València hasta encontrarse con las llamas a la altura del municipio castellonense. Aún hay una mujer de 68 años que sigue en la unidad de quemados de la Fe.

El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, en Bejís.

El diputado del PP Miguel Barrachina ha deslizado presiones de Bravo al técnico que redactó el informe que la titular de Justicia ha hecho público este miércoles en las Corts. "En la única hoja de información que se ha conocido hay un aviso de prevención, debió comunicar a Adif lo que ocurría", asegura Barrachina. "Si usted no aporta, se aparta", ha proseguido el diputado recordando una frase que la propia Bravo lanzó a la entonces vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, antes de su dimisión.

Bravo ha negado cualquier presión y ha dicho que ella no actúa como el PP. Barrachina responde que nadie es responsable de los incendios, pero que Bravo miente cuando asegura que no se produjo ningún fallo de comunicación porque, según señala, sí se habían producido avisos. 

Un aviso, según el PP

La síndica del PP, María José Catalá, ya mostró un documento en el pasado debate de política general en el que para el PP se desprende que hubo un aviso previo por el que debió frenarse el tren. Barrachina remarca que se informó 40 minutos antes y con tiempo suficiente de que una unidad de prevención advertía de que en la estación de Torás-Bejís existía un depósito de propano en una granja. Para el PP es la prueba de que Bravo mintió. Para la consellera Bravo, el PP solo tiene interés en manipular lo que ocurrió y sacar rédito político de las desgracias. 

Compartir el artículo

stats