José daba clases en un colegio de València cuando escuchó por primera vez que un convoy de la línea 1 del metro descarrilaba en una curva próxima a la estación de Jesús.

Era un 3 de julio de 2006. Rafael y Pilar todavía tienen grabada en su memoria la imagen de los tanques recorriendo la ciudad tras el intento fallido de golpe de Estado de Tejero. También el silencio, fruto del miedo a que se repitiera la historia. Era un 23 de febrero de 1981.

Mismo silencio en las calles que Sergio, Carla y Laura recuerdan de aquellos días en los que la pandemia de covid obligó a la ciudadanía a quedarse en casa. Un confinamiento que se decretó el pasado 14 de marzo de 2020.

65

Levante-EMV expone 150 portadas para la historia en la plaza de la Reina Germán Caballero

Todos ellos son momentos clave para la Comunitat Valenciana en los que Levante-EMV ha estado presente siempre. Las 150 portadas que ahora se exponen en la Plaza de la Reina —con el patrocinio de Global Omnium, CaixaBank y Grupo Boluda— para celebrar sigo y medio de aniversario, recogen los hechos más importantes desde su primera publicación en 1872

Una historia que permanece intacta en el papel y en la memoria de aquellos que la vivieron. «El accidente de metro fue un desastre. Una tragedia que no tendría que haber ocurrido y evitarlo habría sido muy barato y sencillo», afirma José Pérez, vecino de València, mientras observa la portada que dio testimonio del siniestro de metro más grave de España, y el quinto de Europa, hasta el día de hoy.

José, junto a la portada del accidente de metro. Germán Caballero

Eran las 13:06 horas cuando un convoy de la línea 1 de Metrovalencia descarrilaba en una curva próxima a la estación de Jesús.

«Todavía recuerdo la impresión que me produjo la cantidad de muertes de las que se hablaba, las imágenes de los heridos y el vagón volcado. Fue muy impactante», comparte.

En concreto, dejó 43 fallecidos y 47 personas heridas.

Tanques por la ciudad

Cuando los valencianos y valencianas eran testigo de esta tragedia, Carla, Sergio y Laura apenas tenían nueve años. Cuando Antonio Tejero fue protagonista del intento fallido de golpe de Estado en 1981, ni siquiera habían nacido.

«A las siete de la tarde estaban paseando los tanques por la avenida de Ademuz. Nosotros vivíamos muy cerca y los vimos pasar», relata a los tres jóvenes Rafael, que visita la exposición junto a Pilar.

El 23-F en València fue duro. «Después de todo lo que habíamos luchado contra el franquismo, pensábamos ‘¿otra vez?’», rememora «indignado». 

"Echo la vista atrás y me pregunto: '¿he vivido esto?'. Suena irreal", comparte una joven sobre el confinamiento

Este relato resulta familiar a los tres chicos. Lo han escuchado de sus abuelos. «Lo tienen muy marcado en la memoria. Debió ser muy impactante. No nos podemos imaginar que sucediera ahora», reconoce Sergio.

«¿Qué sentíais?», pregunta el joven al matrimonio. «Pavor», responde Pilar. «Volví de trabajar desde Alfafar con toda la Gran Vía hasta Burjassot llena de coches, pero no se oía ni una mosca. Un silencio de terror», añade. 

«Confinados»

Laura, Carla y Sergio recuerdan los meses de confinamiento. Germán Caballero

La misma ‘falsa tranquilidad’ que reinaba las calles durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus. «CONFINADOS». Así, en mayúsculas.

Esta fue la portada de Levante-EMV el 15 de marzo de 2020, un día después de que se decretaran las restricciones de movilidad. Algo para Sergio, Carla y Laura parece ahora una ficción. 

«Me gusta ver gente, que la ciudad esté viva. Echo la vista atrás y me pregunto ‘¿he vivido esto?’. Suena irreal», admite Carla.

Por su parte, Sergio reconoce esa etapa como un «periodo desastroso para muchas familias». «Ahora estamos mejorando, pero vamos encadenando una crisis con otra», concluye el joven.