La Dirección General de la Policía ha acordado relevar al Jefe de la Comisaría de Distrito Centro de Valencia, Ricardo Ferris, a propuesta de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana. La decisión llega horas después de que se conociera una intervención en un acto de la ultraderecha en el que vinculaba inmigración con delincuencia y llegaba a verter comentarios como "los inmigrantes que llegan en patera son todos delincuentes y expresidiarios".

Fuentes del cuerpo aseguran que "se ha abierto una información reservada para esclarecer todos los detalles en relación a su participación en un acto el pasado 14 de octubre y depurar las responsabilidades a que hubiera lugar". El acto se celebró en el Ateneo Mercantil de València y estuvo organizado por el partido ultraderechista Vox, por lo que contó con la presencia del vicepresidente nacional del partido Javier Ortega Smith, y otros cargos provinciales y locales.

Allí, Ferris confesaba que “para mí, inmigración ilegal es igual a delincuencia” o “desde hace cinco años nosotros ya no trabajamos con delincuentes nacionales”. También vertió afirmaciones como "la práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales" y "en las pateras todos te confiesan ser delincuentes y expresidiarios”. Los datos del portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior desmienten todas estas afirmaciones. Dos de cada tres detenidos e investigados son nacionales, y el 32 % lo son de origen extranjero, según datos del año 2021.

La delegada del Gobierno en la Comunitat ValencianaPilar Bernabé, ha condenado rápidamente las declaraciones de Ferris. "Son absolutamente despreciables, reprochables y, sobre todo, son falsas. No responden a ningún dato real ni objetivo", subraya. También denuncia que el inspector jefe "lo único que está haciendo es atacar la dignidad, el prestigio y el buen trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, que en absoluto lo representa" y añade que desde "el minuto uno que fuimos conocedores de la existencia de este vídeo se ha abierto una investigación interna y, paralelamente a esto, hemos elevado una petición para que sea revocada su comisión de servicios por la que es en este momento inspector jefe de la comisaría".

Ante los hechos, Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han anunciado que van a presentar una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados. Fuentes de Podemos, como socio de gobierno, aseguran que "ya se han reclamado medidas" y ERC, por su parte ha pedido a la Fiscalía que "inicie investigaciones por si se ha cometido un posible delito de incitación al odio".

La delincuencia de extranjeros ha caído más que la de nacionales

Los datos publicados por Interior desmienten todas las afirmaciones vertidas por Ferris. La realidad es que el número de detenidos en total ha caído en diez años un 25 % entre la comunidad extranjera y un 20 % entre la población nacional. Es decir, en porcentaje, los extranjeros delinquen menos que en 2011 y la criminalidad en general ha descendido en la C.Valenciana. 

Ferris hacía mofa de los datos del Ministerio del Interior “cuando oigo que el porcentaje es del 30, 40 por ciento, para mí es algo totalmente absurdo que no tiene que ver con la realidad porque, nos guste o no, la práctica totalidad de los detenidos por policía y guardia civil son extranjeros”. De hecho, enfoca su discurso en los argelinos: “Nos están llegando a España delincuentes y expresidiarios y no nos explicamos cómo”. 

Frontex "es un paripé"

"Yo siempre hago la misma broma, cuando hago un detenido, les puedo asegurar, aquí tengo algún policía de mi comisaría, cuando hacemos un detenido nacional digo que en lugar de a comisaría le vamos a pasar al centro de especies protegidas del Saler", asegura el mando policial provocando risas entre el público asistente. Ferris también cargó contra la agencia europea de control de fronteras Frontex, asegurando que “según dos policías míos que han estado allí” que “es una unidad supuestamente destinada al control de los tráficos de inmigración irregular, pero en la práctica es un paripé que no sirve para nada”

El acto contó con dos mesas y Ferri participó en la segunda, sobre seguridad ciudadana, junto al vicepresidente de otra organización policial, Policía para el Siglo XXI, José Manuel Vallejo, y un diputado de Vox en el Congreso que forma parte de la comisión de Seguridad Nacional, Julio Utrilla. En la charla anterior participaron un ex jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Miguel Antonio Navarro, y un catedrático de Derecho Consitucional, Rubén Pulido, para hablar de inmigración.