CSIF considera que la conselleria se guía por "cálculos políticos y electorales en lugar de por criterios pedagógicos y de servicio público en la puesta en marcha de la EOI virtual". En este sentido, alude al "retraso en el inicio de sus clases, ya que se ha demorado desde septiembre y no empezarán hasta noviembre", dos meses después del inicio de clases en las escuelas presenciales.

Aunque con retraso, el sindicato pide que se comience con todas las garantías para profesorado y alumnado. En este sentido, por ejemplo, ha solicitado que cada docente atienda cuatro aulas y no cinco como ha decidido conselleria, lo que en la práctica, unos 200 estudiantes, lo que va en detrimento de una atención "más individualizada y de mayor calidad al alumnado".

Igualmente, piden docentes especializados en Informática como apoyo, una tarea que aseguran que la conselleria deja en manos de la empresa concesionaria y de la Dirección General TIC. En el caso del departamento de orientación, eliminaría barreras en el aprendizaje de idiomas y realizaría las adaptaciones necesarias para cada alumno.

Campaña de publicidad

CSIF insiste en que Educación "se ha preocupado más de contratar una campaña de publicidad para anunciar la EOI virtual que de poner en marcha en las condiciones adecuadas". Por todo esto, la central sindical exige a Educación "que rectifique, reduzca el número de aulas por docente y aporte el personal informático y de orientación necesario con el objetivo de ofrecer una formación de calidad a las 5.000 personas que se pueden inscribir en este primer curso de la EOI virtual".

Por su parte, desde STEPV también rechazan los planteamientos del Consell y ha presentado unas "contrapropuestas organizativas", que no han sido admitidas por Educación.

La principal propuesta de STEPV también es la de establecer cuatro grupos curriculares por cada docente y no cinco. Es decir, apunta el sindicato, "la administración plantea más alumnos para la misma jornada lectiva con el consecuente deterioro de la calidad docente".

Noviembre o diciembre

En el documento tratado en mesa "también habían desaparecido todas las horas de coordinación necesarias previstas inicialmente, así como la dotación de un profesor de informática ya recogido en el organigrama de dotación de profesorado y que ahora pasará en manos de la DGTIC y de una empresa externa que, a priori, tendrá que hacerse cargo de esa responsabilidad". "Una tarea esencial para unas enseñanzas totalmente virtuales que de manera incuestionable tendría que recaer en personal de Conselleria de educación con una dedicación específica", recalca STEPV.

Además, pide que se solucionen algunas incidencias en la matrícula y hace notar que "continúa siendo una incógnita cuando empezará la actividad lectiva por el alumnado de la Escuela Virtual", ya que "se ha barajado la posibilidad que sea en noviembre o en diciembre sin más concreción".

Un hecho que STEPV considera "intolerable y fruto de una carencia total de planificación por parte de la Dirección General de Política Lingüística".

"La Dirección General -reprochan- no ha escuchado ni al profesorado ni al Sindicato, perdiendo diferentes oportunidades para hacer las cosas bien o al menos enderezarlas a tiempo. Hoy, 20 de octubre, se negocian unas instrucciones de inicio de curso que se tendrían que haber negociado mucho antes del verano".

Finalmente, STEPV ha informado en la Mesa de que se volverá a reunir con todo el profesorado afectado para analizar la situación y acordar en asamblea qué medidas reivindicativas se tienen que llevar a cabo para continuar pidiendo la rectificación de las cuestiones no aceptadas por el director general, Rubén Trenzano.

Según ha podido saber este periódico, la demora en la puesta en marcha del nuevo servicio que ofrecerán las EOI también afecta a los estudiantes que habitualmente se formaban a través del PIALP y de "That's English" que ahora pasarán a la EOI Virtual, pero sin saber aún las condiciones, el precio ni cuándo empezarán las clases.