El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido las medidas disciplinarias adoptadas contra el inspector jefe de la Policía Nacional en València Ricardo Ferris, que ha sido destituido, y ha censurado sus "graves y xenófobas" declaraciones que "manchan" el nombre de ese cuerpo policial.

Marlaska, que ha acudido este viernes a Sevilla para inaugurar una comisaría de la Policía Nacional, ha explicado a los periodistas que Ferris ha sido relevado de sus funciones de una forma "clara y determinante", al margen de las consecuencias del expediente informativo que fije las responsabilidades que procedan.

"Se le releva por la gravedad de la manifestaciones que realizó, que son graves y falsas. Ha infundido bulos que no se corresponden con la realidad y sus afirmaciones tiene un cariz xenófobo, más viniendo de un funcionario público", ha sostenido.

El inspector aseguró entre otras cosas, en un acto organizado por Vox en València el pasado día 14, que la "práctica totalidad de detenidos son extranjeros", frente a los datos de Interior que señalan que casi el 70 % de los detenidos e investigados por infracciones penales en 2021 fueron españoles y el 32,1 %, extranjeros.

En el acto de la ultraderecha, Ferris confesaba que “para mí, inmigración ilegal es igual a delincuencia” o “desde hace cinco años nosotros ya no trabajamos con delincuentes nacionales”. También vertió afirmaciones como "la práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales" y "en las pateras todos te confiesan ser delincuentes y expresidiarios”. Los datos del portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior desmienten todas estas afirmaciones. Dos de cada tres detenidos e investigados son nacionales, y el 32 % lo son de origen extranjero, según datos del año 2021.

La delegada del Gobierno en la Comunitat ValencianaPilar Bernabé, condenó también las declaraciones de Ferris. "Son absolutamente despreciables, reprochables y, sobre todo, son falsas. No responden a ningún dato real ni objetivo", subraya. También denuncia que el inspector jefe "lo único que está haciendo es atacar la dignidad, el prestigio y el buen trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, que en absoluto lo representa" y añade que desde "el minuto uno que fuimos conocedores de la existencia de este vídeo se ha abierto una investigación interna y, paralelamente a esto, hemos elevado una petición para que sea revocada su comisión de servicios por la que es en este momento inspector jefe de la comisaría".

El ministro ha esgrimido que si es "tan tajante" es porque no va a permitir que una persona como ese inspector "manche" la reputación de la Policía Nacional.

"Los más de 70.800 miembros de la Policía Nacional son todo lo contrario a eso, expresan los valores democráticos y desde luego no se sienten concernidos por estas manifestaciones graves", ha señalado.

Marlaka ha recordado además que Ferris ofreció su opinión en un acto coorganizado por Vox, que pone en "tela de juicio" lo que defienden a ultranza los policías, que es la neutralidad política en el ejercicio de sus funciones que este "señor ha puesto en tela de juicio".

La respuesta que ha recibido ha sido la "oportuna y procedente", acotado el ministro, que ha subrayado que la Policía Nacional no se siente identificada con los valores y comportamiento de esta persona.