Casi 57.000 valencianos y valencianas mayores de 60 años ya han recibido las segundas dosis de refuerzo de vacunas contra la covid-19 adaptadas a las subvariantes de ómicron BA.4 i BA.5, así como contra las que circularon con anterioridad como la delta. La campaña de inmunización con la cuarta inyección comenzó a finales de septiembre para los mayores que estaban en residencias, mientras que este lunes se inició la vacunación por el colectivo de personas de más de 70 años (aunque priorizando el grupo etario de más de 80 años) y haciendo coincidir también la protección contra otro virus, el de la gripe.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, que este viernes ha dado los primeros datos por comunidades sobre el seguimiento de la campaña de vacunación contra el coronavirus, un total de 56.962 valencianas y valencianas se han puesto ya la cuarta dosis. En el grupo de mayores de 80 años son 38.368 las personas que tienen la dosis de recuerdo, lo que supone un 13,11 % del total. Entre 70 y 79 años son 10.566 las personas inmunizadas (un 2,40 %) con esta cuarta inyección, mientras que son 8.028 las valencianas y valencianos de entre 60 y 69 años con las dosis de refuerzo, lo que se traduce en un pequeño 1,34 % del total de este grupo etario.

Además de los mayores internos en residencias y de las personas de más de 60 años, los colectivos que también están recibiendo este segundo refuerzo son el personal sanitario y sociosanitario, las personas inmunodeprimidas y de grupos de riesgo, así como las mujeres embarazadas. De momento hay que solicitar cita previa en los centros de salud para recibir a la vez tanto la vacuna de la gripe como la segunda dosis de refuerzo contra la covid. Cuando pasen unas semanas, quienes no hayan acudido a protegerse recibirán una llamada de teléfono o un mensaje de móvil para recordarles que ya está en marcha la inmunización conjunta contra la covid y la influenza. Los pacientes recibirán una inyección en cada brazo.

En cuanto a la evolución de la pandemia del coronavirus, que aún no ha acabado -tal como recordaron los expertos en la reunión que mantuvieron esta semana con el president de la Generalitat, Ximo Puig-, la semana se cierra con una estabilización de los contagios e incluso con una leve caída en el número de nuevos positivos de coronavirus. Así, Sanidad notificó este viernes 2.195 nuevos casos de covid, que son 25 menos que el viernes anterior 14 de octubre, cuando se registraron 2.220 contagiados.

Vacunación de la gripe y del covid en València Germán Caballero.

Del total de infectados, 1.352 eran personas mayores de 60 años, que es donde ahora se mide la circulación del virus, por lo que muchos de los positivos escapan a las estadísticas oficiales. La estabilización de casos en esta semana ha provocado que la incidencia acumulada a 14 días apenas haya subido cinco puntos hasta situarse en 192 casos por cada 100.000 habitantes.

16 pacientes en las UCI

La presión asistencial no se ha incrementado pues los hospitales tienen actualmente 290 personas ingresadas por covid, las mismas que hace siete días. Dieciséis de ellas están en las unidades de cuidados intensivos, que son solo dos más que la semana anterior.

Asimismo se han notificado 11 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos 15 días excepto tres de julio, agosto y septiembre. Se trata de cinco mujeres de entre 63 y 94 años, y seis hombres de entre 81 y 91. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 10.106 personas.