La plaza de la Reina se ha convertido durante diez días, desde el pasado 14 de octubre, en una auténtica lección de periodismo. Allí ha permanecido durante ese tiempo la exposición de 150 portadas históricas de Levante-EMV, con la que este diario, con el patrocinio de Global Omnium, CaixaBank y Grupo Boluda, ha querido homenajear a la sociedad valenciana, que le ha acompañado durante sus 150 años de vida. Este lunes 24 de octubre, con ocasión de la gran gala que ha preparado este diario con motivo de su 150 aniversario, se ha trasladado al Palacio de Congresos de València.

12

Las personalidades eligen su portada favorita de la exposición del 150 aniversario de Levante-EMV Germán Caballero

Las portadas de la exposición, para la que ha sido fundamental la colaboración de la Hemeroteca Municipal de València, han sido seleccionadas para la ocasión por la historiadora Laura Peris y profesionales del propio de diario Levante-EMV, que han llevado a cabo una ardua tarea de búsqueda y análisis de cuál debía ser la portada a escoger cada año. Estas 150 portadas no son las más bonitas ni, tal vez, las más relevantes... pero sí las que representan de forma más significativa la labor realizada por las diferentes redacciones de El Mercantil Valenciano, Levante y Levante-EMV durante sus 150 años de vida.

Miles de personas han mostrado su curiosidad ante la muestra. Miguel ángel montesinos

La muestra consta de una portada por cada año natural en la historia del diario. No podía faltar la primera con la que salió El Mercantil Valenciano: su número 1, que vio la luz el 24 de octubre de 1872. «El Mercantil, obedeciendo sin duda á cábalas políticas que no nos importan, ha pasado a otras manos; pero su antigua redacción y todos los elementos que constantemente le han secundado, continuarán firmes en su puesto, sosteniendo en El Mercantil Valenciano la bandera de moralidad é independencia que tan buena acogida ha obtenido del público». Fueron las primeras palabras que se pudieron leer en aquel «Diario Político-Independiente, Literario, Comercial y de Anuncios».

150 portadas+ asdasdsdasda

A partir de entonces 150 años de trabajo incansable que ha permitido recoger en sus portadas, presentes en la muestra, hechos internacionales tan relevantes como el inicio de la Primera Guerra Mundial, la llegada del hombre a la luna o los atentados del 11S; así como otros nacionales como la proclamación de la Segunda República, la incautación del diario por parte de la dictadura franquista o el referéndum de la Constitución de 1978. Y, cómo no, los hechos más cercanos a la ciudadanía valenciana: como la riuà, la pantanada, el Estatut d’Autonomia o la llegada del AVE a València.