Todo un siglo y medio. Es el tiempo que ya lleva este diario, bajo las cabeceras de El Mercantil Valenciano, Levante y Levante-EMV, al lado de la sociedad valenciana. En ese tiempo, los redactores de esta casa han dado su visión de los hechos que afectaban a los valencianos y las valencianas, desde aquellos sucesos más locales hasta lo que ocurría en el otro lado del mundo y que también influía en sus vidas. En tres siglos diferentes ha logrado entrar este periódico en las casas de los valencianos -y ahora en sus teléfonos móviles- para contar lo que ocurre con el mayor compromiso y profesionalidad. Y ha podido hacerlo gracias a la confianza de la sociedad valenciana, que le ha otorgado el papel de líder informativo en la Comunitat Valenciana gracias a su fidelidad a sus páginas.

En agradecimiento a esa confianza depositada por sus lectores y lectoras, Levante-EMV ha organizado múltiples actividades durante este 2022 destinadas al disfrute de la ciudadanía. Así, algunos de los principales municipios de la Comunitat Valenciana, como Torrent, Paterna, Gandia, Sagunt -también en el Port de Sagunt-, Alzira, Xàtiva, Riba-roja de Túria o Requena, así como la propia ciudad de València -en Nuevo Centro-, han albergado distintas exposiciones fotográficas con imágenes representativas de las informaciones relatadas sobre sus comarcas procedentes de los archivos de esta casa. Miles de valencianos han podido conocer o recordar cuáles fueron las imágenes con las que se informó de algunos de los sucesos más importantes acaecidos en sus localidades. Así, las distintas muestras, a través de sus fotografías, han podido rememorar las protestas en los Altos Hornos del Port de Sagunt, el trágico accidente de autobús de Xirivella de 1980, el reconocimiento a los represaliados de la Guerra Civil en el Paredón de Paterna, la pantanada de Tous, el concierto de Elton John en la plaza de toros de Xàtiva, el derrumbe de la ladera de la montaña de Cortes de Pallás, el descubrimiento del legado visigodo en Riba-roja de Túria o la llegada del AVE a València, entre otras muchas informaciones.

A todo ello se sumó desde el pasado 14 de octubre, la exposición de las 150 portadas históricas de Levante-EMV, que durante 10 días ha permanecido en la renovada plaza de la Reina. Patrocinada por Global Omnium, CaixaBank y Grupo Boluda, la muestra ha puesto a disposición de los valencianos y valencianas, así como de los visitantes de la ciudad, las primeras páginas más emblemáticas de cada año de vida del diario. Con ellas han podido comprobar también las distintas tendencias vividas por nuestra sociedad a lo largo de este siglo y medio, desde los inicios con ideales republicanos de la redacción del diario hasta su incautación por parte del régimen franquista y su posterior paso por la Transición para finalmente llegar a su compra por parte de Editorial Prensa Ibérica, que le otorgó una estabilidad económica y profesional a la redacción del periódico para acabar consolidándose como el más leído y seguido de la Comunitat Valenciana.

Esta exposición con 150 portadas estará presente en el Palacio de Congresos de València durante la gran gala del lunes 24 de octubre que ha organizado el periódico para conmemorar su 150 aniversario, precisamente en la fecha en que se cumple justo siglo y medio desde que saliera a la venta su primer ejemplar. La velada constará de un gran acto al que han sido invitadas personalidades de todos los ámbitos relevantes de la sociedad valenciana, desde el económico hasta el político, sin olvidar el deporte, la cultura, la administración, las ONG o los Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros. Todos ellos asistirán a una gran gala que, patrocinada por Iberdrola, servirá para entregar los prestigiosos Premios Levante-EMV, con los que esta casa quiere homenajear a diferentes personas físicas y entidades de la Comunitat Valenciana por su contribución al desarrollo social, económico y cultural de nuestro territorio. Los principales premiados serán el milenario Tribunal de las Aguas, con el Premio 150 Aniversario, y los distintos equipos de extinción de incendios de la Comunitat Valenciana (bomberos, UME y 112), con el Premio del Año.

La noche estará amenizada además con la voz de la artista valenciana Elma Sambeat, que ofrecerá una actuación tanto al inicio de la gala como al final. Asimismo, el televisivo mago y humorista Jandro, sorprenderá a los asistentes con un número expresamente preparado para el 150 aniversario de Levante-EMV. Un castillo de fuegos artificiales y un cóctel pondrán el punto y final a la noche.

La gala contará, además de con el patrocinio global de Iberdrola; del patrocinio de los distintos premios por parte de Porcelanosa, Grupo Simetría, Telefónica, IMED Hospitales, CaixaBank y Grupo Gimeno; el copatrocinio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Turia, Porcelanosa, Cajamar, la Universitat de València e Ibox Energy; y la colaboración de ESIC, Hyundai Autiber, el Ayuntamiento de Castelló, la Universitat Politècnica de València (UPV), Quirónsalud, Ernst&Young, Coca-Cola, Itercon y la Generalitat Valenciana.