Si hay una institución que mantiene su respeto a la tradición y que se ha convertido en referente para la ciudadanía valenciana durante los 150 años de vida de Levante-EMV, esa, sin duda, es el Tribunal de las Aguas. Por ello, esta casa ha decidido galardonar a esta milenaria institución valenciana con el Premio 150 Aniversario, un galardón único que entregará el diario en su gran gala del 24 de octubre con motivo de la celebración de su siglo y medio de historia.

Bomberos de Castelló, en el incendio de Bejís. Levante-emv

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009, el Tribunal de las Aguas se ha encargado de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores. Cada jueves a las 12 del mediodía, la tradición toma forma bajo la Puerta de los Apóstoles de la catedral y suenan los nombres de las acequias. Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Xirivella. Una a una son convocados sus síndicos para exponer sus conflictos y darles solución. Lejos de perder fuerza con el paso del tiempo, el Tribunal de las Aguas vive un momento de cambio muy importante y prometedor. Por primera vez en sus más de mil años de historia tiene una sede propia en el sentido amplio de la palabra. El Ayuntamiento de València le ha cedido la Casa Vestuario, edificio histórico donde cada jueves se visten para la sesión del tribunal (de ahí el nombre), para que la ocupen en su integridad y puedan ampliar su actividad, ahora encaminada también a difundir conocimientos y darse a conocer en todo el mundo.

Extinción de incendios forestales

Por otra parte, Levante-EMV condecorará con el Premio del Año de forma colectiva a todo el personal de extinción de incendios que participó en los operativos de este verano, uno de los más duros que se recuerda en cuanto a fuegos forestales. Así, se pretende reconocer la labor tanto de los bomberos de los consorcios provinciales de Castelló, València y Alicante; como los de la Generalitat Valenciana, los de los cuerpos municipales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el servicio de coordinación de Emergencias del 112. Todos ellos estarán representados durante la gala de entrega de premios.

Caixaforum. El centro más singular

València cuenta desde junio con un nuevo centro cultural para el disfrute de toda su ciudadanía. El nuevo CaixaForum València ha convertido el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències en un «paisaje futurista» en el que se entremezclan los tonos blancos con el verde de la vegetación. A lo largo de más de 10.000 metros cuadrados, este centro se estructura en diferentes espacios, entre los que destacan dos salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, una librería o un restaurante; en el centro del edificio se levanta La Nube, un espacio único dedicado a actividades familiares y educativas, mediante el uso de inteligencia artificial. Con un diseño interior del arquitecto Ruiz-Geli, el CaixaForum València es el más singular de los nueve centros con los que cuenta la Fundación «la Caixa» en España. Se trata de una nueva puerta a la cultura en la capital del Turia, que este diario ha querido galardonar con el Premio Levante-EMV de Cultura, con el patrocinio de Porcelanosa.

José Luis Gayà. Leyenda del Valencia CF

José Luis Gayà se ha convertido en la bandera del Valencia CF y en un símbolo de la ciudad. El capitán, galardonado con el Premio Levante-EMV de Deporte -patrocinado por IMED Hospitales- es el gran líder del vestuario de su equipo y un referente para el fútbol base valenciano por sus valores y su sentido de pertenencia. Su fútbol, jerarquía, compromiso y amor al escudo lo han elevado a ídolo del valencianismo. El de Pedreguer llevó al equipo a la final de la Copa del Rey, ha renovado su compromiso con el club por cinco temporadas y se clasificó con la selección española para el Mundial de Catar, que se disputará a finales de este año. A pesar de su juventud (27 años), el futbolista de Pedreguer es ya «leyenda viva» del Valencia CF con cien victorias en primera división y casi 300 partidos oficiales con la entidad por encima de grandes mitos de su historia. Además, su renovación por el club le coloca como candidato a ser un «one club man» del Valencia CF.

AVAPACE. 50 años contra la parálisis cerebral

La Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) lleva medio siglo mirando a los ojos a una realidad que para muchas personas se aparta a la vista, la de la parálisis cerebral. Esta asociación se encarga de cuidar y acompañar a los afectados por este trastorno y sus consecuencias, pero también a sus familias.

Ha sido galardonada con el Premio Levante-EMV en el área de Acción Social, patrocinado por Grupo Simetría, por trabajar desde 1972 para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y luchar por sus derechos fundamentales. Sus objetivos son favorecer el desarrollo personal y la capacidad de autodeterminación de estas personas para hacer efectiva la igualdad de oportunidades.

La asociación cuenta con centros de día en toda la Comunitat Valenciana donde atienden de manera especializada las necesidades de estas personas. Además, cuentan con proyectos de investigación sobre la parálisis cerebral y colaboran en estudios concretos.

Festival Ferrandis. El cine late en Paterna

El Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna lleva siete años difundiendo el cine valenciano a través de la figura de uno de los actores más destacados del panorama nacional, el paternero Antonio Ferrandis, protagonista en películas como «Volver a empezar» o series de televisión como «Verano azul». Durante sus ediciones, el certamen proyecta algunas de las producciones más destacadas del cine español, incluyendo aquellas que se han rodado en la Comunitat Valenciana y se han producido por empresas y entidades locales. Además, durante todo el año organiza preestrenos mensuales en los Kinépolis de Paterna. Cada año, el Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna, galardonado con el PremioLevante-EMV de Producción Audiovisual -con el patrocinio de Telefónica- premia a una figura de referencia dentro de la industria: este año entrega su galardón a Antonio de la Torre, ganador de dos Goyas al mejor actor. 

Volkswagen. Entrega del premio pospuesta

Levante-EMV ha anunciado durante la última semana la concesión del premio de Economía, patrocinado por CaixaBank, al proyecto de la gigafactoría de Volkswagen de Sagunt dada la extraordinaria magnitud y el potencial que supone la iniciativa, que traería a València inversión, empleo, riqueza y oportunidades. Sin embargo, la entrega de dicho galardón será pospuesta de manera excepcional. Por prudencia, responsabilidad y de mutuo acuerdo con la empresa, este diario ha decidido aplazar la entrega del premio hasta que finalice el análisis del resultado del PERTE VEC. 

Samira Khodayar. El talento valenciano

Samira Khodayar, investigadora del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), es una de las grandes expertas en meteorología y climatología de la zona mediterránea en el contexto de cambio climático. Licenciada en Física por la Universitat de València y doctora por la Universidad de Karlsruhe (Alemania), Khodayar es uno de los talentos que recuperó la Generalitat Valenciana en 2018 a través de los proyectos de excelencia SEJI y GenT-Cidegent. A su contrastada experiencia en fenómenos meteorológicos extremos, tanto de precipitación como de temperatura, Khodayar suma su capacidad como divulgadora. Una faceta fundamental en la concienciación sobre los efectos del calentamiento global y la necesidad no solo de avanzar en medidas de mitigación, sino también en las de adaptación. Las intervenciones de Khodayar, condecoarada con el Premio Levante-EMV de Medio Ambiente -patrocinado por Grupo Gimeno-, son habituales en los medios de comunicación, bien en situaciones extremas como los temporales o este verano con la consecución de olas de calor terrestres y marinas.