Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic exige derogar la 'Ley Aznar' de privatizaciones sanitarias

Las Corts aprueban impulsar en el ámbito autonómico la llamada 'Ley Darias'

Hospital de la Ribera Levante-EMV

Los tres partidos del Botànic han acordado este lunes exigir la derogación de la Ley 15/1997 implantada bajo el gobierno de José María Aznar que abría las puertas a las privatizaciones en el ámbito sanitario como la de los departamentos de salud de Alzira y Torrevieja. PSPV y Compromís han votado a favor de la propuesta que Unides Podem ha llevado a la Comisión de Sanidad de las Corts y en la que, además, se comprometan a impulsar el anteproyecto de Ley de Medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, o Ley Darias.

Esta propuesta legislativa abanderada por la formación morada en el parlamento autonómico, que ha contado con el rechazo de los tres partidos de la derecha, incluye la derogación de los contenidos de la llamada “Ley Aznar” y la reversión de las concesiones privatizadas en estos años hacia un modelo de gestión pública directa que tome como ejemplo las desprivatizaciones realizadas por la Generalitat en los últimos años.

La exigencia en las Corts supone aterrizar en la política valenciana las propuesta de la ley estatal que se está tramitando en el Congreso, también conocida como Ley Darias, por el nombre de responsable del Ministerio de Sanidad, y que busca aplicar al los preceptos de universalidad y gestión pública así como reducir al máximo la colaboración público-privada (algo que algunas entidades calculan de un sobrecoste de hasta 170 millones para las arcas públicas en caso de aplicación férrea de la ley).

De hecho, la futura nueva ley "bebe" en muchos casos de iniciativas que ya están en marcha en la C. Valenciana como la eliminación de los copagos o la universalidad y también prima, como se ha hecho en la legislación valenciana por la gestión directa de la sanidad. Quitar, sin embargo, cuota de mercado a la sanidad privada o reducir al mínimo la colaboración público-privada que hay actualmente podría suponer un sobrecoste para las arcas públicas, también para la valenciana, pese a que se ha venido trabajando desde la llegada del Botànic en "recuperar" espacio de gestión sanitaria pública.

Contra el modelo Zaplana

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha destacado que desde 2015, "hemos devuelto a los ciudadanos los departamentos de salud de Alzira y Torrevieja mediante la gestión pública directa, y seguiremos por este camino con los de Denia y Manises, trabajando para revertir el modelo iniciado por Eduardo Zaplana y al que dio continuidad Francisco Camps”. La síndica asistirá nuevamente mañana a la concentración convocada por las asociaciones de vecinos, en el Hospital de Manises que exige la reconversión del hospital a la gestión pública.

La síndica ha asegurado que la gestión pública directa apuesta por la firme defensa de la sanidad universal y rompe con el proceso privatizador que ha sufrido la sanidad pública durante las últimas décadas, deberá ser el ejemplo para el resto del Estado “teniendo en cuenta la posición compartida a nivel estatal para que la “Ley Darias” derogue por completo la capacidad de la Ley 15/97 para privatizar departamentos sanitarios públicos y autonómico y también el compromiso adquirido por el Botànic en el último debate de política general de les Corts Valencianes”.

También Lima ha explicado que “sin ir más lejos, hoy se ha conocido que Primero Salud, matriz de Ribera Salud, cerró 2021 con un beneficio de 34,7 millones de euros, de los que 14 millones resultaron de la compra de la gestora del departamento de Dénia, Marina Salud, una muestra de que los grandes grupos se enriquecen año tras año a la par que los ciudadanos han estado sufriendo una disminución de la financiación de los servicios sanitarios de gestión completamente pública”.

Compartir el artículo

stats