Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de espera

Mandar a la privada solo lo "fácil": la propuesta de los traumatólogos para reducir la lista de espera

Los expertos plantean a la Conselleria de Sanidad seleccionar las operaciones y hacer en la pública solo las complejas como prótesis de cadera y rodilla, las más atascadas

Dos modelos de prótesis de rodilla y de prótesis de cadera. ENAC.

"Liberarse" de las cirugías más simples enviándolas a la sanidad privada y así tener más tiempo para aligerar con las operaciones más complicadas, como las prótesis que acumulan el mayor retraso. Esta es una de las propuestas planteadas por los especialistas en Traumatología a la Conselleria de Sanidad como parte de las aportaciones para intentar meter en vereda la lista de espera de operaciones quirúrgicas no urgentes de la C. Valenciana, que se disparó por culpa del parón de la pandemia de covid-19.

El sistema empieza ahora a recuperarse del cerrojazo de quirófanos. Septiembre ha sido un mes similar a los de prepandemia pero este año, sin embargo, la espera no ha bajado de 87 días (con picos de 115 en agosto) y con más de 60.000 personas esperando mensualmente. Desde la Conselleria de Sanidad ya han anunciado una batería de medidas a poner en marcha para "regularizar" los días en que los valencianos tienen que estar esperando para entrar a quirófano y llegar a esa meta de los 70 días que ya se planteó en su día la exconseller Ana Barceló.

Entre ellas dar a elegir desde el primer día si se quiere optar por la opción privada y saltarse una primera cola segura de dos meses hasta recibir la invitación a hacerlo o aumentar considerablemente los fondos para operar más, tanto dentro de la sanidad pública en horario de tardes como en la sanidad privada por el llamado plan de choque (derivaciones de pacientes públicos), de 31 a 47 millones.

Medio año de espera para una prótesis

Entre estas medidas y según el anuncio que realizó el president Ximo Puig también estaba trabajar con las sociedades científicas para "analizar vías de mejora por especialidades". Se había empezado por oftalmología y traumatología, que son las que concentran el 50% de pacientes en lista. En Traumatología, además, están las intervenciones con mayor atasco: las prótesis de cadera o rodilla por ejemplo. Para ponerse una de rodilla, al cierre de septiembre había que esperar 178 días, medio año. En esta situación estaban 1.175 valencianos. Para una de cadera, algo menos, 166 jornadas.

Precisamente por ello, los traumatólogos apostaron en la reunión que mantuvieron con Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia, por seleccionar las operaciones que se enviaban a las clínicas privadas y que solo se derivaran las más simples como juanetes o túneles carpianos y dejar las más complicadas como las prótesis en la pública. Con este movimiento, los equipos de Traumatología de los hospitales públicos defendían que se "liberarían" de la carga de hacer intervenciones menores y podrían desatascar antes las intervenciones más complejas, según expusieron.

"El seguimiento que se hace en la privada con las prótesis es insuficiente y si hay algo mal, no da la cara en los 6 meses sino a los tres años"

decoration

Como justificación añadida plantearon uno de los problemas que a menudo se presenta en consulta y que incluso les lleva a aconsejar a sus pacientes a quedarse esperando y no ir a la privada: las complicaciones que pueden traer estas intervenciones con los años. "Seguimos manteniendo que el seguimiento que se hace en la privada con las prótesis es insuficiente y si hay algo mal, no da la cara en los 6 meses que manda la ley de seguimiento obligatorio sino que pasa a los tres años", explica uno de los jefes de servicio de Traumatología de uno de los principales hospitales valencianos. "De hecho, el 80 % de revisiones que tenemos son de prótesis puestas por el plan de choque", añade este responsable.

Pese a que esta posición supone un punto de conflicto con la privada (desde la que defienden que hacen un seguimiento adecuado), los cirujanos traumatológicos de la pública insisten en que la ayuda de los hospitales privados sigue siendo necesaria porque los públicos no tienen capacidad suficiente "ni quirófanos ni personal" para atender la avalancha de operaciones no urgentes.

Un equipo de traumatólogos en una cirugía vertebral compleja. ELENA VILLANUEVA

Compartir el artículo

stats