El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia) entregó este viernes los Premios Nikola Tesla, el máximo reconocimiento que otorga esta institución a los ingenieros técnicos industriales que han destacado por su labor profesional.

"La importancia de los Premios Nikola Tesla radica en el orgullo de COGITI Valencia como representante de nuestra profesión por todos esos compañeros y compañeras que con su trabajo hacen un mundo mejor. Creo que esto tiene que ser reconocido y premiado", afirma la decana de Cogitival, Angélica Gómez.

Los galardonados

Los ganadores de la VI edición de los Premios Nikola Tesla han sido:

  • Cristina Bastida, reconocida con el Premio Tesla al Mejor Expediente Académico. Bastida finaliza sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño con una nota media de 9.80 y un 10 en el proyecto de fin de carrera. Ganadora de múltiples certámenes de premios a los alumnos con mejor expediente.
  • Pablo Sabirón, reconocido con el Premio Tesla Profesional toda una vida. Sabirón, Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico ha sido director general de la empresa centenaria, Domingo ascensores, como tercera generación hasta 2014. Dicha empresa sigue ahora con la cuarta generación.
  • Juan Esteller, reconocido con el Premio Tesla Trayectoria Colegial. Ingeniero Técnico Industrial Químico que desarrolla su vida profesional en Altos Hornos de Vizcaya. Con 60 años de colegiación ha representado durante muchos años una gran parte del colectivo de ingenieros técnicos industriales al ser presidente de la Delegación del Puerto de Sagunto, desde el año 1985.
  • Carlos Navarro, reconocido con el Premio Tesla Trayectoria Profesional Prestigiosa. Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico, actualmente CEO de la empresa Endurance Motive, la compañía valenciana fabricante de baterías de litio para electromovilidad, también fue presidente del CEEI, entre otros cargos.

La cita se celebró en el Telar de Miguel Martí, en València, donde además de los Premios Tesla, se han otorgado los galardones a los premiados en el “CONCURSO TFG 2022 COGITI Valencia”.

Una iniciativa del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, que premia la labor de los estudiantes de la ETSID- Universitat Poltècnica de València, la ETSE-Universitat de València y FLORIDA UNIVERSITARIA. En esta edición han sido reconocidos por sus Trabajos de Final Grado en primer lugar, Pablo Catalá; en segunda posición, David Carrascosa y en el tercer puesto, Silvia Bayarri.

Al acto ha asistido la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez y Aarón Cano, coordinador general del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, quienes también se han encargado de entregar los galardones de los Premios Tesla y TFG. Además, han asistido otras autoridades entre las cuales, representantes de diferentes colegios profesionales.

Bienvenida a los nuevos colegiados

Asimismo, en el marco de este evento, se hizo entrega de las insignias conmemorativas a los colegiados del COGITI Valencia que se han incorporado desde noviembre de 2021 hasta la actualidad. Los encargados de imponer el distintivo a las nuevas incorporaciones, junto a la decana, Angélica Gómez, han sido el vicedecano de la Junta de gobierno, Eugenio Redondo; el secretario, José Luis Langa, y Carlos M. Usano, vicepresidente de AGITI Valencia.

También se ha querido reconocer a los ingenieros e ingenieras que han cumplido 50 años como miembros del Colegio, a quienes la decana acompañada del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han hecho entrega de las insignias del Colegio en homenaje a su trayectoria.

La ceremonia finalizó con el reconocimiento a través de la entrega de un cheque que recoge las donaciones de todos los asistentes a la ONG “Mamás en acción” por su labor para garantizar que los más pequeños estén acompañados en caso de ser hospitalizados. Los asistentes han podido disfrutar durante todo el acto de la presencia del maestro de ceremonias que en esta ocasión ha sido el comunicador multimedia, locutor y presentador de TV y recientemente campeón mundial de mentalismo, Javier Botía. El encuentro ha finalizado con un sorteo de regalos entre los asistentes, baile y fiesta posterior.