Las Corts Valencianes han aprobado por unanimidad que se celebren actuaciones musicales en los hospitales valencianos por el bienestar de sus pacientes. La iniciativa, presentada por la portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en la cámara, Carmen Martínez, insta al Consell a valorar la inclusión de artes como la música en los planes de salud y anima, así, a explorar formas de colaboración que permitan, de forma continua, actuaciones musicales en los centros hospitalarios.

Desde la Fundación Músicos por la Salud resaltaron ayer esta unanimidad de todos los partidos valencianos. "Si esta PNL se materializa, la Comunitat Valenciana se convertiría en la primera de España en destinar presupuesto real a la inclusión de la música en la sanidad", señaló la ONG valenciana, que recordó que se reunió en agosto con el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, para afianzar la colaboración entre la fundación y el sistema sanitario y conocer la metodología aplicada por Músicos por la Salud. 

Carmen Martínez con miembros de Músicos por la Salud. Levante-EMV

Músicos por la Salud ha conseguido reunir en los últimos meses el respaldo de 17.000 firmas de la población y artistas destacados que apoyan su solicitud de implementar la música en directo en hospitales y residencias. La fundación defiende que la música ha ayudado a aumentar el bienestar y reducir la ansiedad a casi 500.000 pacientes de cáncer, hemodiálisis, UCI o en Unidades de Salud Mental o Geriatría gracias a sus microconciertos y gracias a sus 2.700 voluntarios adheridos.

En este sentido, la portavoz socialista ha destacado "los beneficios de incorporar la música en estos espacios como política de humanización del entorno sanitario”. “Hay evidencia científica de cómo la estimulación musical permite controlar y eliminar el dolor. Un estudio de la Fundación Musicoterapia y Salud establece que los microconciertos ayudan a reducir en un 27 % la ansiedad y aumentan en un 88 % el bienestar del enfermo", ha detallado Martínez. La iniciativa ha salido adelante en la Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en las Corts con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís, Unides Podem, PP, Ciudadanos y VOX.

Microconcierto en un centro sanitario. Levante-EMV

La inclusión de la música en la Sanidad es una iniciativa a la que insta la Organización Mundial de la Salud, recuerdan desde Músicos por la Salud. "La OMS, en el informe ‘Arts and Health’ de 2019, que es un metaanálisis sobre 900 estudios científicos, concluye que existe evidencia científica más que suficiente sobre la eficacia y ventajas que ofrece la música en la atención sanitaria. Se ha dado un gran paso adelante en las Corts y esperamos que otras administraciones autonómicas se sumen", afirma Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud.

Casi 25.000 conciertos en hospitales valencianos

Te puede interesar:

Asimismo, la portavoz socialista ha puesto en valor la labor de asociaciones valencianas como Músicos por la Salud, desde donde han realizado casi 25.000 conciertos "aportando momentos de respiro y alivio a pacientes de hemodiálisis, oncología, UCI, salud mental y geriatría, entre otros". "Humanizan la experiencia sanitaria, sociosanitaria y asistencial a miles de pacientes y familiares, ofreciendo una innovadora forma de apoyo que abarca múltiples facetas que van más allá de la física", ha especificado Martínez. 

Músicos por la Salud colabora con 60 hospitales


Es la fundación con mayor actividad en la implementación de la música como forma de mejorar la situación de pacientes y personas en situación de vulnerabilidad. Trabaja, desde 2015 por humanizar, con microconciertos, la experiencia de los pacientes de hospitales y centros sociosanitarios.


Desde su creación, ha ayudado a 422.856 personas en nuestro país colaborando con 60 hospitales y 220 centros sociosanitarios y asistenciales. Actualmente busca reducir el estrés e incrementar el bienestar de los pacientes, pidiendo a Gobierno y Comunidades Autónomas que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e implementen políticas que incluyan la música en vivo en el entorno sociosanitario tal y como lo hacen otros países de nuestro entorno.