La Delegación del Gobierno ha decido no autorizar la protesta convocada por diversos sindicatos policiales por el ex inspector jefe Ricardo Ferris -cesado por vincular delincuencia e inmigración- para este jueves 27 de octubre frente a la Jefatura de Policía Nacional de València por presentarse fuera de plazo. Delegación explica que, para convocar una protesta es necesario comunicarlo con un mínimo de diez días, cosa que no han hecho en esta ocasión, según ha adelantado El Español.

Tampoco consideran que sea una concentración de urgencia, único motivo para autorizar una protesta fuera de plazo, por lo que han decidido desautorizar la convocatoria. El acto estaba convocado este jueves por el sindicato mayoritario de policía Jupol, junto con Solidaridad (sindicato ligado a Vox) y Una Policía Para el Siglo XXI.

Ricardo Ferris era inspector jefe de la comisaría de Distrito Centro de la ciudad de València, y fue cesado oficialmente el pasado viernes a las 12 de la mañana tras conocerse a través de los medios de comunicación su participación en un mitin de la formación ultraderechista Vox en el que alimentaba bulos xenófobos de la formación. En ese acto Ferris manifestaba que "los inmigrantes que llegan en patera son todos delincuentes", que "La práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales" y confesaba que para él "inmigración es igual a delincuencia".

Rechazo absoluto

Estas declaraciones provocaron el rechazo de la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, que las calificó de "absolutamente despreciables, reprochables y, sobre todo, falsas. No responden a ningún dato real ni objetivo. Incluso el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska desautorizó al inspector tildando sus declaraciones de "graves y xenófobas" que "manchan el nombre de ese cuerpo policial".

El ministro reconoció que "se le releva por la gravedad de la manifestaciones que realizó, que son graves y falsas. Ha infundido bulos que no se corresponden con la realidad y sus afirmaciones tiene un cariz xenófobo, más viniendo de un funcionario público".

Convocatoria ultra

Otros colectivos de ultraderecha como España 2000 también habían convocado una protesta para este mismo jueves. Según publicó este periódico, Ferris impartió clases a futuros policías nacionales en la Academia Levantina, propiedad del líder de esta formación ultra, José Luis Roberto.

Ahora mismo no es profesor en activo, ya que los cursos son intermitentes en función de la convocatoria de oposiciones. Ricardo Ferris se encargaba de "la parte psicológica y de preparación de la entrevista y de las pruebas que tienen que pasar los policías nacionales en el examen, mientras que las pruebas físicas las hacía cada uno por su cuenta", asegura el propietario de la empresa.

Los datos publicados por Interior desmienten todas las afirmaciones vertidas por Ferris. La realidad es que el número de detenidos en total ha caído en diez años un 25 % entre la comunidad extranjera y un 20 % entre la población nacional. Es decir, en porcentaje, los extranjeros delinquen menos que en 2011 y la criminalidad en general ha descendido en la C. Valenciana.