Chipiona ha estado de actualidad en los últimos días al haberse convertido en un municipio "Tsunami Ready", esto es, preparado para la posibilidad de sufrir un tsunami en su costa. La localidad gaditana ha sido declarada por la Unesco como una zona segura en caso de tsunami, convirtiéndose así en la única en España.

Alicante acogió en marzo de 2021 un simulacro para comprobar la preparación de la ciudad ante una catástrofe de esas características. "A lo largo del año los cuerpos de Seguridad municipales organizan y realizan diferentes simulacros con los que mejoramos la eficacia de respuesta y la coordinación, los protocolos de intervención y cómo debemos actuar en el procedimiento operativo y este tipo de prácticas ayudan mucho a mejorar los tiempos de respuesta", detallaba entonces el concejal de Seguridad de AlicanteJosé Ramón González.

En agosto de ese mismo año Santa Pola sufrió los efectos de un "meteotsunami" que provocó una súbita subida de la marea de hasta un metro y que llegó hasta el casco urbano. En ese caso fue un fenómeno de origen meteorológico, que no sísmico, pero que puso de manifiesto la importancia de contar con planes de contingencia.

Los países más preparados en Europa para afrontar un tsunami

España no es el único país que cuenta con pocas ciudades preparadas o sin ninguna previsión sobre estos fenómenos naturales. En Europa, los países listos para afrontar un tsunami o maremoto son pocos, destacando en este aspecto nuestra vecina Portugal:

  • Azores, Cascais, Lagos, Lisboa, Madeira, Portimão y Setúbal (Portugal)
  • Minturno, Pachino y Palmi (Italia)
  • Bouches-du-Rhône y Cannes (Francia)
  • Marsaxlokk (Malta)
  • Cos (Grecia)

Las acciones y medidas de Chipiona para colocarse a la vanguardia en España han consistido en la realización periódica de acciones informativas y simulacros, la confección de mapas de zonas inundables, el establecimiento de rutas seguras de evacuación y zonas de refugio, la coordinación de la Policía Local, los Bomberos y los servicios de Protección Civil y la instalación de señalética y sirenas de evacuación.

La C. Valenciana, entre las zonas españolas con mayor riesgo de tsunami

Mapa de mareógrafos de la Red de Alertas de Tsunamis del IGN

En Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, así como la Andalucía mediterránea, la falla de Alborán Sur, la del Golfo de Rosas o la de La Marina podrían generar un maremoto capaz de golpear la costa.

La costa mediterránea es una de las zonas de España con mayor riesgo de sufrir un tsunami.

Alicante cuenta, de hecho, con uno de los seis mareógrafos de la Red de Alerta de Tsunamis que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene en España.

La Unesco alertó el pasado mes de junio de una "alta probabilidad" de que tuviera lugar en el futuro un fuerte movimiento sísmico en las costas del mar Mediterráneo. Este maremoto provocaría olas que podrían superar el metro de altura y 700 de fondo, algo que tendría consecuencias "catastróficas".

También días después de la brusca subida de la marea en Santa Pola, un informe del CSIC desentrañaba los secretos de la falla del Mar de Alborán y descubría todo su potencial sísmico. Este trabajo, publicado en la revista "Scientific Reports", advierte de que la falla de Averroes podría generar tsunamis.

"Estas olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental. Estos resultados resultarán vitales para mejorar las medidas de planificación encaminadas a la mitigación del impacto de un posible tsunami", explicaba el geólogo del Institut de Ciències del Mar (ICM) Ferran Estrada.

El experto aclara que esta falla presenta en su extremo noroeste "un salto vertical de hasta 5,4 metros que habría generado un terremoto de magnitud 7. Hemos estudiado la actividad de la falla de los últimos 124.000 años y, según los registros históricos, el último terremoto generado por esta fractura pudo haber sido en el año 365 de nuestra era".

Un cálculo matemático y la simulación de los posibles escenarios arrojan que un nuevo episodio sísmico en la falla provocaría olas que podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos: "Son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito. Estos hallazgos indican que el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección debe tenerse en cuenta para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana de tsunamis”, precisa el geólogo del ICM.

¿Qué hacer en caso de tsunami?

Hace ahora siete años, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activó durante media hora la preemergencia por riesgo de tsunami en la costa de la Comunitat Valenciana, como consecuencia del seísmo que se registró en Grecia con 6,1 grados de intensidad. 

Esta alerta hizo que ayuntamientos como Benidorm, Elche o La Vila sacaran a los bañistas del mar por primera vez en la historia debido a ese motivo.

Un tsunami con una ola en vertical de un metro, como se anunció entonces, hubiera supuesto en el caso de la costa de la provincia de Alicante que el agua avanzara unos cien metros, por lo que hubiera superado el paseo de Levante en Benidorm o, en el caso de la playa del Postiguet, el agua hubiera llegado a la Explanada o la Plaza del Mar de Alicante, según apuntaron expertos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y el Instituto Náutico Pesquero.

España cuenta con el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos que el Gobierno elaboró y aprobó en mayo de 2021.

No obstante, el Instituto Geográfico Nacional tiene un manual de actuación con consejos a seguir por quienes se vean en una situación así.

  1.  Lo primero es tener localizadas las zonas de evacuación accesibles en 15 minutos yendo a pie, teniendo en cuenta siempre que las carreteras y los puentes pueden no ser una opción si están dañados.
  2.  Dicho eso, lo fundamental es dirigirse hacia los puntos más elevados y tierra adentro que sea posible, tomando siempre la precaución de alejarse de ríos, estuarios y canales por lo que el mar podría adentrarse.
  3.  Si vas a pie y te ves arrastrado por la corriente trata de agarrarte a algo que flote. Si te encuentras a bordo de una embarcación debes navegar mar adentro hasta que la profundidad sea superior a 100 metros.
  4.  Sube a una azotea o por encima de una tercera planta de una construcción sólida. Si no te resulta posible, como opción de emergencia trepa a un árbol con un tronco fuerte.
  5.  Si el movimiento sísmico ha afectado a la zona, cuidado con los cables, tendidos eléctricos y objetos que puedan caer, como macetas o trozos de cornisas.
Qué hacer en caso de tsunami

Qué hacer en caso de tsunami

Cómo saber cuándo llega un tsunami

La primera cosa a tener en cuenta en este sentido es que un tsunami se puede deber a un terremoto lejano que ni siquiera hayas percibido, por lo tanto deberás evacuar cuando haya una alerta o un comunicado oficial por parte de las autoridades.

No obstante, si estás cerca de la costa y notas un temblor de tierra fuerte o prolongado, es el momento de poner en marcha las acciones del punto anterior de este artículo.

Otra pista muy clara es si estando en la costa observas una retirada rápida y evidente del mar. El agua volverá bruscamente con un rugido similar al de un tren. Aunque puede resultar una obviedad, no te quedes a verlo o mucho menos quieras surfearlo. Puede ser la peor (y probablemente última) decisión de tu vida.

También es muy importante tener claro que un tsunami no es una única ola, sino una serie que puede durar varias horas. La ola de mayor tamaño siempre puede ser la siguiente.

Además no son olas como las que estamos acostumbrados a ver en la playa, sino que tienen el aspecto de la inundación de un río o una montaña de agua con escombros.

¿Cuándo evacuar en caso de tsunami?

¿Cuándo evacuar en caso de tsunami?

Fuentes:

La falla de Averroes, en el Mar de Alborán, revela un nuevo proceso de formación de tsunamis. Institut de Ciències del Mar.

Información sísmica del Instituto Geográfico Nacional.