A punto de acabar octubre, con más de un mes de otoño a nuestras espaldas, y media España se prepara para vivir un "arreón excepcionalmente cálido" que puede dejar temperaturas de más de 33 grados en algunos puntos de la Península Ibérica y que en el Mediterráneo "no bajarán de los 20 grados".

Así lo anuncian algunas cuentas especializadas en el análisis y divulgación de la meteorología y confirma también la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que "estamos a las puertas de un nuevo episodio cálido, muy inusual para la época".

De hecho, tales son las previsiones que este organismo no descarta "que este octubre sea el más cálido de la serie histórica en España" y que la situación se extienda incluso a la primera quincena de noviembre.

El calor llega a Valencia con calima

Este episodio de altas temperaturas estará acompañado de la presencia de polvo en suspensión procedente del norte de África, así que la calima no abandonará los cielos de Valencia en los próximos días.

Las anomalías térmicas que se esperan durante este "arreón excepcionalmente cálido" presentará temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de los valores habituales para esta época del año.

El calor en València ya deja temperaturas de 30 grados hoy. Germán Caballero

En algunos puntos de la vertiente mediterránea el episodio de calor ya está en marcha. En el caso de Valencia, las altas temperaturas no nos han abandonado prácticamente desde que finalizó el verano.