La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit de la Comunitat Valenciana se situará en el 1 % del PIB en 2023, con lo que el saldo mejoraría más de un 1,5 % sobre el esperado en 2022. Sin embargo, triplica el estimado por la Generalitat, que remitió al organismo un cálculo que lo cifra en el 0,3 %, el límite que fija Bruselas para ese próximo ejercicio.

En cuanto a este 2022, las previsiones de la Airef sobre la Comunitat Valenciana "empeoran ligeramente" y sitúan el déficit en el 2,6 % del PIB, cuatro décimas por encima del estimado por el Consell. La autoridad fiscal empeora en una décima su pronunciamiento de julio sobre la previsión de cierre en 2022, que quedaría dos puntos por encima de la referencia del -0,6 % fijada para el subsector.

La correlación entre la financiación y el déficit se hace explícita en el informe de Airef. Mientras el conjunto de las autonomías cerrará 2022 con un déficit público del 1 % del PIB, la C. Valenciana se irá hasta el 2,6 % y Murcia alcanzará el 2,7 %. Igualmente, en 2023 el organismo prevé una caída drástica en el Estado, hasta el 0,1 % del PIB, y solo la C. Valenciana y Murcia, las dos autonomías más agraviadas por el sistema de financiación, seguirán en el 1 %.

La AIReF considera que la deuda de la Comunitat Valenciana se situará al cierre de 2023 en torno a un 43,9 % del PIB. Partiendo de un 47,5 % en 2021, la ratio "mejoraría en 2022 y 2023 por el efecto del crecimiento previsto del PIB, que compensaría el efecto del déficit previsto por la AIReF en el periodo 2022-2023 y los ajustes stock-flow en 2023.

Más ingresos

Asimismo, la AIReF prevé que los ingresos de la Comunitat en 2023, sin tener en cuenta los fondos del PRTR, aumenten un 15%, hasta el 16,2% del PIB. El aumento del 25% de los recursos del sistema de financiación, condicionado por la liquidación de 2021 muy superior a la de 2020, "compensa la no reiteración de la compensación extraordinaria recibida desde el Estado en 2022 (derivada del SII del IVA en 2019) y el crecimiento más moderado esperado en otros ingresos", ha argumentado la autoridad.

De esta forma, prevé que los ingresos impositivos aumenten un 5%. La AIReF incide en las rebajas fiscals puestas en marcha y previstas, algunas de carácter temporal, y considera que tendrán impacto en los ingresos de 2023 y ejercicios siguientes.

Las medidas recientemente adoptadas de rebaja en el IRPF que se aplicarán con carácter retroactivo se valoran en un importe global de 280 millones y tendrán impacto a partir de 2024. Por otro lado, apunta que el aumento del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá una mayor recaudación en 2024 por 25 millones de euros. La creación de una nueva tarifa para tramos altos en el IRPF, con efecto a partir de 2025, compensaría la rebaja de tipos recientemente adoptada (150M€).

Más gastos que ingresos

Según las previsiones de la AIReF, los gastos autonómicos en 2023, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 4% sobre el año anterior, hasta situarse en el 17,2% del PIB. Los empleos corrientes ajenos a los proyectos del PRTR aumentarán en la comunidad más de un 4%. La actualización de los salarios derivada de la normativa básica estatal llevará a un crecimiento del 4% en la remuneración de asalariados, que representa más del 40% de los empleos autonómicos.

También espera un "crecimiento significativo" de los gastos de funcionamiento y asociados a conciertos debido a la inflación y la actualización de salarios, y de los destinados a familias, por el incremento de las prestaciones de dependencia cofinanciadas por el Estado.

La AIReF señala que la Comunitat no ha comunicado medidas de personal con impacto en 2023, pero que prevé un crecimiento del 9% de los gastos de personal. Este porcentaje de incremento "es muy superior al estimado por la AIReF, si bien en parte está condicionado por el nivel de partida más moderado estimado por la comunidad para 2022 que no incorpora, entre otros elementos, la actualización de las retribuciones de los empleados públicos.

Con todo, la Comunitat estima alcanzar en 2023 un nivel de gastos superior al previsto por la AIReF.