Especialistas de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de la Ribera recomiendan no cambiar los hábitos de sueño durante estos días para evitar el cansancio o la somnolencia asociada al cambio de hora.

En este sentido, señalan que los cambios de hora, como el que se va a producir la madrugada del sábado al domingo para adoptar el horario de invierno, pueden provocar alteraciones del sueño en determinadas personas, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de alteraciones como somnolencia y cansancio diurno que, apuntan, afectan de forma diferente a cada persona, en función de sus características de sueño, y destacan que estas molestias cesan cuando "el reloj biológico de cada persona se adapta al reloj oficial, si bien pueden alargarse desde una a varias semanas".

El jefe del Servicio de Neurofisiología y de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de la Ribera, Javier Puertas, ha subrayado que "se trata de alteraciones parecidas a las del jet-lag", y ha remarcado que "son las personas mayores y los niños y niñas quienes más acusan este tipo de alteraciones, mientras que los jóvenes son menos sensibles a este cambio, ya que suelen adaptarse más rápido".

Evitar las siestas

Asimismo, Puertas ha afirmado que "personas que ya sufren trastornos del sueño como síndrome de piernas inquietas o insomnio, o los profesionales que trabajan a turnos, pueden verse más afectados por este cambio en el horario".

Ante el cambio de horario, Puertas ha recomendado "no cambiar los hábitos de sueño para compensar el cansancio o la somnolencia que se puede asociar al cambio de hora, y exponerse a la luz matutina". "Además, es importante evitar, por ejemplo, las siestas largas y la excesiva iluminación antes de irse a la cama, que permiten adaptar nuestro reloj biológico al cambio con mayor celeridad", ha concluido.