Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empujón europeo a las resonancias: 29 nuevas máquinas por llegar a los hospitales valencianos

Sanidad ha recibido 23 millones de fondos de la UE para la compra de nuevos equipos y renovar todos los que tengan más de doce años

Una de las últimas resonancias instaladas en el Hospital de La Ribera. Levante-EMV

El plan de recuperar los servicios de resonancia magnética de los hospitales (que llevaban más de 20 años en manos privadas) necesitaba, para ser un éxito, de un pilar fundamental: dinero. Los equipos con los que se estaba trabajando en los centros públicos eran propiedad de la unión de empresas adjudicataria (Erescanner) y, algunos, estaban pendientes de renovación. La donación del dueño de Inditex de 30 millones para equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer supuso un primer paso (ya que facilitó que se instalaran siete nuevas resonancias en sitios como Requena que nunca habían tenido uno) pero no era, ni de lejos, suficiente.

El empujón real para que los servicios públicos de resonancias se conviertan en autosuficientes o al menos, lo suficientemente operativos para no tener que depender de la sanidad privada va a llegar de otro lado, de Europa. Porque serán los fondos europeos prometidos a través del Plan de Recuperación Next Generation EU los que de verdad van a facilitar que los servicios de diagnóstico por imagen de los hospitales públicos valencianos tengan máquinas nuevas y en cantidad suficiente.

El objetivo es poder asumir por sí solos toda la demanda de resonancias que hay, y poder prescindir de los contratos de apoyo que hay ahora con la privada para derivar 54.000 pruebas anuales de las provincias de Valencia y de Alicante y otras 15.000 que se van a adjudicar para Castelló, La Plana, Marina Baixa y Torrevieja. En principio, estas derivaciones tienen fecha límite, porque se han planteado hasta que los servicios funcionen mientras los equipos se organizan y terminan de llegar las máquinas pero sí es cierto que la demanda actual está por encima de lo normal, por culpa de la pandemia, y que va a crecer a futuro, dada la importancia que las pruebas de imagen están cobrando en detectar de forma temprana e incluso para tratar no solo cánceres sino otras patologías.

Dónde irán las máquinas

En total, la Conselleria de Sanidad va a recibir casi 23 millones de euros de fondos europeos, a través del plan Inveat (de inversiones en Alta tecnología) para comprar 29 nuevas resonancias magnéticas que se distribuirán en 17 hospitales de las tres provincias. El plan busca renovar todos los equipos que tengan al menos doce años de vida útil, y hay algunos que ya están cercanos a las dos décadas.

  • 5 para el Hospital La Fe. Actualmente el servicio tiene tres máquinas y alguna tiene hasta 17 años. Con las del plan Inveat se renovarán las viejas y se ganarán dos equipos.
  • 3 para el Hospital Doctor Balmís (General de Alicante)
  • 2 para el Hospital General de Castelló
  • 2 para el Hospital Clínico
  • 2 para el Hospital de Sagunto
  • 2 en el Hospital Francesc de Borja de Gandia
  • 2 en el Hospital de Elx
  • 1 en el Hospital de La Plana
  • 1 en el Hospital de la Malvarrosa
  • 1 en el Hospital Arnau de Vilanova de València
  • 1 en el Hospital de Llíria
  • 1 en el Hospital de La Ribera
  • 1 en el Hospital de Xàtiva
  • 1 en el Hospital d'Ontinyent
  • 1 en el Hospital de Elda
  • 1 en el Hospital de Torrevieja
  • 1 en el Hospital de Orihuela
  • 1 equipo para una unidad móvil

Instalación de la resonancia comprada con fondos de Amancio Ortega en Requena. Levante-EMV

Las adjudicaciones de cada una de las máquinas (que se ha hecho por separado) ya han acabado con lo que ahora solo queda esperar el "desembarco". Expertos consultados por este diario explican que los concursos con las grandes empresas (Siemens, Philips o General Electrics, entre otras) se han hecho de forma separada ya que cada aparato tiene unas características especiales y se han hecho peticiones "individualizadas". Así, por ejemplo, los dos equipos que recibirá el Clínico será uno de General Electrics, con un valor de 1,5 millones de euros, y otro de Siemens por 670.000 euros.

En estos momentos, y según han explicado fuentes de la conselleria, cada departamento está licitando las obras para crear y adecuar los espacios que albergarán estos equipamientos de alta tecnología que tienen características técnicas especiales. En Elda, por ejemplo,ya han empezado los trabajos para crear la sala donde irá el equipo.

Otros 50 equipos de alta tecnología

Las 29 resonancias son solo una parte del paquete de nuevos equipos de alta tecnología que van a llegar a la sanidad pública valenciana. Gracias a los fondos europeos se esperan otros 50 equipos de vanguardia, entre ellos 18 TAC, 13 aceleradores lineales o 4 equipos de angiografía vascular.

Compartir el artículo

stats