Ser vegano no debería ser, y de hecho, no lo es, un impedimento para ir de tapeo. El arte de ir de 'picoteo' por diferentes locales, cual abeja de flor en flor acariciando el paladar es posible también con productos veganos. Hojalbravas, nigiri de berenjena o jamón vegetal son algunos de los ejemplos que se pueden probar en un total de 17 establecimientos de la ciudad de València que acogerán, del 1 al 6 de noviembre, la Veggie Vuelta para promocionar el tapeo vegano.

De este modo, el 'cap i casal' se une a la primera ruta de tapeo vegano a nivel estatal coincidiendo con la fecha del 1 de noviembre, cuando se celebra el Día Mundial del Veganismo, "una opción de vida que gana adeptos a la carrera en España, ya que, si en 2017 el 7,8 % de la población se declaraba veggie, en 2021 ya lo era el 13%", informan los responsables de la iniciativa en un comunicado.

La Veggie Vuelta está coordinada a nivel estatal por la Unión Vegetariana Española (UVE) en más de 15 ciudades de toda España y en València la organización corre a cargo de la asociación Feria Vegana València.

La capital valenciana "toma la delantera" de esta iniciativa y contará con 17 locales por toda la ciudad con diferentes tapas 100% veganas --sin ningún ingrediente de origen animal-- a precios que oscilan entre uno y tres euros.

La Veggie Vuelta se divide en cuatro barrios valencianos: Ciutat Vella con cinco locales, Russafa con seis, Benimaclet con tres y Cabanyal con otros tres.

Desde restaurantes que son ya un clásico en la ciudad, como los vegetarianos Oslo y Copenhagen o los veganos Jardín Urbano y Khambú, a otros más recientes, como los locales Unsushi o Pizzería Km0 con muchas opciones veganas en sus cartas, la capital del Turia se vuelca con la Veggie Vuelta para llevar el veganismo a todos los valencianos y valencianas, veganos o no, y a todos los bolsillos.

La ruta apuesta por la calidad y la diversidad de sus tapas con la intención de "romper con otro estigma y demostrar que comer vegano no es aburrido". Así, los comensales encontrarán desde la tosta de foie vegano con confitura de cebolla caramelizada en Vegetas a las "hojalbravas" con allioli de azafrán de Amberes.

Otras propuestas son un nigiri de berenjena en Unsushi, una butifarra con manzana caramelizada en La Mandrágora, una croqueta de alcachofa, jamón ahumado vegetal y pistacho en Oslo o unos alfajores con crema de cacahuete y chocolate en Jardín Urbano, entre muchas otras tapas.