Llegar cuanto antes al hospital si nos está dando un ictus es de vital importancia. "El tiempo es cerebro", repiten los especialistas porque el cerebro es el órgano más sensible del cuerpo a la falta de aporte de sangre y cuanto menos tiempo lo sufra (ya sea por hemorragia o por un coágulo) más localizadas serán las secuelas y más posibilidad habrá de recuperación. Pero el problema está en la base: si uno mismo no sabe reconocer los síntomas de un accidente cerebrovascular, difícilmente va a salir corriendo para pedir ayuda.

Una de los mayores riesgos del ictus es que, cuando se presenta, en la mayoría de las ocasiones no duele, por lo que muchas personas optan por esperar a que se les pase el episodio y ahí está el error. Este es uno esos "no hacer" si a alguien le está dando un ictus. Pero, ¿cómo se presenta la enfermedad?

El síntoma que más nos alarma es el dolor pero en el ictus no es frecuente, explican desde la Sociedad Española de Neurología

"Al igual que hemos aprendido que el dolor en el pecho o en el brazo izquierdo puede ser el aviso de un infarto cardíaco y que no debemos esperar", hay que saber "reconocer los síntomas de alarma de los ictus y acudir rápido al hospital. El síntoma que más nos alarma es el dolor pero en el ictus no es frecuente, pero sus consecuencias pueden ser igualmente graves y mucho más invalidantes", apuntan desde la Sociedad Española de Neurología.

Los síntomas más importantes

  •  Pérdida de fuerza de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  • Trastornos de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo » de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  • Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.
  • Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.
  • Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

Método Fast para detectar de forma rápida un episodio de ictus. Levante-EMV

El método FAST

Existe un término anglosajón que se utiliza para resumir estos síntomas y a modo de guía de actuación rápida ante un posible caso de ictus, sobre todo para familiares o personas que estén cerca. Se trata del acrónimo FAST (rápido en inglés) formado por las palabras Face (cara), Arms (brazos), Speech (habla) y Time (tiempo).

Se trataría, pues, de fijarse primero en la cara de la persona y pedirle, por ejemplo, que sonría. Si un lado de la cara está descolgado o paralizado, es un posible síntoma de ictus. Después habría que comprobar si las extremidades (brazos) conservan su fuerza normal. Se le puede pedir a la persona que levante los brazos a la altura de los hombros o las piernas, si no se mantienen las dos extremidades, puede haber un problema.

Los ictus también dejan pistas en la comunicación, de ahí que haya que pedir a la persona que hable. Si no puede expresarse bien o lo hace de forma incomprensible o incoherente es un síntoma de alerta. Por último, la T de tiempo recuerda la importancia de llamar a los equipos de emergencia (112) comunicando además que se puede tratar de un ictus.

Código Ictus

Esto es importante porque, con la mejora de los tratamientos médicos, lo que antes siempre era un desenlace fatal, ahora puede controlarse. "Actualmente, tenemos herramientas para disolver los coágulos por vía intravenosa a través de catéteres de forma rápida, lo que ha mejorado mucho las cifras de mortalidad y mejorado los resultados" en cuanto a secuelas, explica el neurólogo valenciano José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología. Aún así, de los 11.000 o 12.000 ictus que se estima que suceden en la C. Valenciana cada año, "hasta el 20 % no se superan".

Para asegurarse una rápida actuación, en la C. Valenciana está implantado el Código Ictus, un protocolo para atender a las personas que se sospecha que están sufriendo un accidente cerebrovascular de forma rápida y coordinada. Solo en lo que llevamos de año, los servicios de emergencias de la C. Valenciana han recibido 7.172 avisos para activar el Código Ictus. De todos estos avisos, finalmente se activó en el 17,43 % de los casos, ya que cumplían con los criterios (1.250 activaciones) y fueron diagnosticados de ictus.

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, entre los pacientes atendidos que sí cumplían con los criterios del Código Ictus, el grupo más frecuente en las provincias de Castelló y Alicante es el de la franja de edad entre 70 y 79 años, seguido del grupo de 80 a 89 años. Por su parte, en la provincia de Valencia el grupo de edad más frecuente es el de 80 a 89 años, seguido del grupo de 70 a 79 años.