Más reformas, nuevos proyectos de centros de salud y la conclusión de parte de los grandes proyectos hospitalarios que ya están en marcha. La Conselleria de Sanidad quiere acabar la legislatura por todo lo alto en lo que a infraestructuras sanitarias se refiere y solo en inversión en obras en centros de salud y hospitales, la cartera de Miguel Mínguez crecerá para el año que viene en un 37 %: de los 301 millones presupuestados para este 2022 a los 413 que prevén las cuentas del (año electoral) 2023. El total de inversiones reales, añadiendo los 41 millones en tecnología, los 23 de fondos europeos o los 30,8 de salud mental elevan la partida hasta 520 millones, un 19 % por encima de los 435 del año pasado.

Esta apuesta junto al aumento de personal y actualización de salarios (que se llevan 3.688 millones del total) o el crecimiento en el coste de la compra de bienes hará crecer el presupuesto sanitario total de los 7.838 millones de este año a los 8.258 previstos para 2023, un 5,4% más: un bocado al dinero público total del 29%.

Más reformas en hospitales

El detalle del presupuesto de inversiones reales de Sanidad da idea del empuje que Mínguez le quiere dar a los centros de salud y hospitales, muy necesitados de mejoras. Las cuentas para reformar hospitales suben un 67 % y tendrán 162 millones de euros. Ahí se mantienen obras de reforma ya iniciadas como las de la Ribera, el hospital de La Plana o Marina Baixa pero entran nuevas (grandes y pequeñas) sobre todo en hospitales comarcales, como las del Hospital de Requena, el de Llíria o el de Elda.

También tienen peso el cierre de reformas ya en marcha como la última fase del bloque quirúrgico de Elx o el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Clínico en la antigua escuela de Agrónomos, que entra en su última anualidad y que, en principio, debía de estar listo para finales del año que viene.

Pasa lo mismo con las reformas de centros de salud: la inversión crece un 40,7 % hasta los 35,5 millones de euros. Son muchas las obras ya iniciadas que siguen en marcha pero también entran nuevas como la mejora del centro de salud de Godella, el de Orihuela costa, la ampliación del Puerto de Sagunto II, la reforma integral del de Requena, Valencia-Benimàmet, Llíria o la ampliación del centro de sanidad integrada de Moncada, entre otros.

35 millones para acabar el hospital de Ontinyent

La partida para hospitales "nuevos" se desinfla con respecto al año pasado pero sí incluye inversiones de importancia ya que aún están en marcha el nuevo edificio de hospitalización del Clínico o los nuevos centros de especialidades de Campanar. El hospital de Ontinyent, que entra en su recta final se lleva más de 12 millones y otros 23 solo para equiparlo.

De hecho, reponer el material en hospitales, con nuevos equipos de alta tecnología también tendrá más dinero: de 28 a millones a 57 con fondos propios ya que la partida que acoge los fondos europeos dispondrá de otros 23 millones, menos que los 37 disponibles este año y con los que ya se han comprado 79 equipos de alta tecnología con el plan Inveat, por ejemplo, entre ellos 29 resonancias magnéticas que ya están adjudicadas.

Esto por lo que respecta a las inversiones directas porque, en las indirectas, Sanidad también le echará una mano a los consorcios hospitalarios y ayuntamientos para hacer sus obras. De los 13,4 millones previstos para transferir, 4,7 se los llevará el consorcio que gestiona el Hospital Provincial de Castelló; otros 4,6 para el consorcio del Hospital General de Valencia y otros 4 millones serán para ayudas para obras en locales sanitarios que son propiedad de ayuntamientos.

Plan de choque: los 22 millones prometidos

Entre los 8.258 millones de presupuesto, Sanidad ha previsto una partida de 22 millones para mandar paciente a operar a la privada e intentar contener así la lista de espera quirúrgica a través del conocido como plan de choque. La cifra supone aumentar el presupuesto para operar en la privada un 47 % (de los 15 millones de este año a los 22 del que viene) pero va en la línea de lo anunciado por Ximo Puig: todo lo necesario para contener la demora. De hecho, La Conselleria de Sanidad ya duplicó el año pasado el número de intervenciones en lista de espera derivadas a hospitales públicos y durante el primer semestre de este año, este flujo de pacientes se ha mantenido. Eso sí, Sanidad tmabién pondrá más dinero para operar más con recursos públicos por la tarde, de 16 a 25 millones según anunció el "president".