Anatoli Kárpov, en coma inducido a causa de una una lesión craneoencefálica, tiene muchos vínculos con València, ciudad que visita desde principios de siglo. El excampeón del mundo en los años 70 y 80 en dura rivalidad con su compatriota Garri Kásparov fichó por el Club Ajedrez Valencia en 2001 con un fin que iba más allá de la competición: impulsar la faceta pedagógica del ajedrez, uno de los deportes más practicados por los niños valencianos.

En 2001, en una entrevista exclusiva con Levante-EMV en un hotel de València, Kárpov dio su opinión sobre los ataques del 11S a las Torres Gemelas de Nueva York: "El mejor ataque es una buena defensa", dijo.

Kárpov, de 71 años, fue campeón mundial entre 1975 y 1985, cuando fue vencido por el también ruso Garri Kaspárov, y actualmente es diputado de la Duma, la camara baja del Parlamento ruso, aunque no es partidario de la invasión rusa sobre Ucrania. En 2009, Karpov y Kasparov reeditaron su primera partida, jugada 25 años antes, en el simposio  ‘Valencia Cuna del Ajedrez Moderno’. Aquella partida fue seguida por 10 millones de personas a través de Internet. Aquel simposio se organizó para debatir el nacimiento de las normas actuales del ajedrez en Valencia en el siglo XV por Francesc Vicent, que dinamizó el juego con la dama, que se cree que estuvo inspirada en Isabel la Católica.

"En 2009, Karpov y Kasparov reeditaron su primera partida, jugada 25 años antes, en el simposio ‘Valencia Cuna del Ajedrez Moderno’. Aquella partida fue seguida por 10 millones de personas"

Sobre este origen, aceptado por la comunidad científica, Karpov siempre ha mostrado especial sensibilidad. Aquel encuentro entre los dos excampeones provocó, por cierto, que Kasparov lamentara que la Federación de Ajedrez Rusa obviara ese 25 aniversario, pero agradeció profundamente que fuera la Federación Valenciana de Ajedrez la que lo hiciese.

Kárpov, en el Museo del Castell d'Alaquàs Daniel Tortajada

En 2011, Karpov participó en una exhibición de ajedrez que le enfrentó a figuras autonómicas en el Museo Príncipe Felipe en conmemoración de la histórica partida que ganó contra Boris Spassky en 1974. Al mismo tiempo, Karpov inició una partida simultánea con 100 niños contra 10 maestros ajedrecistas, enmarcada dentro de la exposición del ajedrez gigante del artista castellonense Juan Ripollés.

También en 2011, Karpov y el también excampeón mundial Anand participaron en la promoción de la horchata valenciana tras disputar una partida en la nueva Estación del AVE de Valencia, Joaquin Sorolla. 

Museo en el Castell d'Alaquàs

Su última visita a la Comunitat fue en 2020, cuando estrechó todavía más sus lazos con Valencia. El Castell de Alaquàs albergará un museo dedicado a la historia del ajedrez y a la figura de Kárpov. Tres de las dependencias nobles serán el espacio permanente destinado al gran maestro internacional, que visitó el monumento renacentista para firmar el protocolo de intenciones.