El sindicato Stepv tiene 8 meses para recoger, al menos, 10.000 firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha presentado en las Corts a través de la cual solicita la bajada de ratios (número de alumnos por aula) en todos los niveles educativos.

La ILP llegó el 25 de julio a la cámara autonómica y el sindicato ya ha tenido el visto bueno para empezar a recabar apoyos, no solo entre los docentes, sino también entre la ciudadanía en general. El plazo comenzó a correr el 7 de octubre y tienen hasta el 8 de junio para conseguir el mínimo de 10.000 firmas exigido para que empiece la tramitación parlamentaria. Desde Stepv se muestran “ambiciosos” y esperan superar la cifra.

Las ratios aumentaron en el sistema educativo valenciano con los recortes de 2012-13, por la crisis y la reducción de profesorado, cuando ya se reivindica una bajada, petición que ha mantenido estos años la comunidad educativa.

Durante la pandemia (cuando se fijaron grupos burbuja de 20 alumnos) se vieron los beneficios de un menor número de escolares por aula, que el curso pasado volvieron a aumentar a las cifras previas a la covid-19, con la caída de la mayoría de restricciones sanitarias.

Actualmente, los centros educativos deberían tener, como máximo, 25 niños y niñas por clase en Infantil y Primaria; 30 en ESO y hasta 35 en Bachillerato. Estas cifras suelen ser menores en municipios con baja natalidad, pero también se “rompen al alza de manera continua y habitual”, denuncia Stepv.

Atención más personalizada

El sindicato defiende que clases más reducidas permiten al profesorado ofrecer “una atención más personalizada” y recuerdan que así lo exige normativa autonómica, como el decreto y la orden de inclusión de la Generalitat.

Si bien reconocen que el Botànic “ha dado pasos en esta situación” -como la bajada en los municipios con poca natalidad-, lo ven “insuficiente”. “Hemos ido recuperando algunos recortes y la ratio ha vuelto a la situación anterior a 2012-13, pero entonces ya reivindicábamos una bajada”, expone Marc Candela, responsable de Organización del Stepv en València.

“Queremos recoger el máximo de firmas posibles porque es una manera de decir al Gobierno y a las Corts que la ciudadanía reclama esta medida. Cuanta más fuerza, más presión tendremos para exigir que lo tomen en serio”, apunta Candela, consciente además de que esto ya tendría que ser la próxima legislatura: “Pediremos que la implemente gobierne quien gobierne”.

El inicio de la campaña coincide con las elecciones sindicales en el sector educativo, que serán en diciembre.

Presentación de la ILP en las Corts, este verano.

Para esta tarea cuentan, de momento, con 50 fedatarios y aseguran que muchos centros y docentes se han interesado por la ILP. “Observamos que la mayoría de profesorado quiere firmar”, apunta Zulaika Agustí, responsable de Organización del Stepv en Castelló y fedataria, que recuerda que es una cuestión que “también interesa a las familias”. “Es una tarea importante para toda la sociedad, porque la educación afecta a todos los ámbitos de la vida”, añade.

Ismael Guardiola, responsable de Organización del Stepv en Alicante, también incide en que la iniciativa está recibiendo “una muy buena acogida y los centros están solicitando que vayamos”.

Más profesorado

Desde el sindicato también explican que la “reducción de ratios no es algo aislado” y conllevaría una “ampliación de plantilla docente” que sea “definitiva”, pues actualmente sigue en pie el catálogo del PP, que cada curso Educación amplía a través del Plan de actuación para la mejora (PAM). De hecho, los sindicatos están a la espera de que la conselleria les convoque para negociar esta cuestión.

Ratios propuestas

En la ILP presentada, el sindicato propone una reducción de ratios de acuerdo con la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea para Infantil y unas ratios máximas de 20 alumnos en Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y EOI. En centros de carácter singular la ratio propuesta es de 10 alumnos y en centros de Educación Especial, variable según la tipología del alumnado, pero siempre por bajo de la ratio actual. Igualmente se establece que, en caso de escolarizar alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la ratio se reducirá en tres alumnos por aula.

También se propone una reducción de ratio alumnado-profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y Orientación por bajo de la ratio actual, para poder atender mejor este alumnado con más necesidades.