Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CSIF urge a Sanidad a convocar el foro del personal residente para abordar una mejora de su situación

El sindicato avisa de la precariedad de este colectivo de alrededor de 4.000 profesionales y señala que desde febrero de 2021 no se reúne este organismo

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez Rober Solsona/Europa Press.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a la Conselleria de Sanidad y a las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos que convoquen con carácter urgente una reunión del Foro de Negociación de las Condiciones de Trabajo del Personal Laboral, pues está "paralizado desde febrero de 2021".

El sindicato CSIF, en un comunicado, ha advertido de la "precariedad" con la que trabaja el personal residente, un colectivo que entre MIR, EIR, FIR o PIR "engloba a alrededor de 4.000 profesionales" y ha señalado que a los "escasos" salarios, con "retrasos en ocasiones" en los pagos, o la concatenación de guardias, se suman cuestiones como, tal como apunta en su escrito, "los problemas para autorizar días de libranza en compensación por las guardias de Primaria".

Hay problemas para autorizar días de libranza en compensación por las guardias de Primaria

decoration

CSIF ha afeado a Sanidad su "falta de interés" por abordar la situación de este personal laboral de sanidad, puesto que el foro específico que se creó para afrontar una mejora de sus condiciones en agosto de 2020 "apenas se ha reunido". De hecho, el sindicato ha indicado que la última convocatoria data de febrero de 2021. Ante esta coyuntura, ha pedido a la conselleria que se active "lo antes posible, con fecha y hora de reunión".

La organización sindical ha reclamado al conseller Miguel Mínguez que, "al igual que hizo con el SAMU cuando llegó al cargo, se ponga a la cabeza de la búsqueda de soluciones" y ha lamentado que, "tanto con su predecesora como hasta la fecha, la conselleria no ha demostrado una voluntad de mejorar las condiciones del personal laboral".

Marcha del talento a otras autonomías

La central sindical ha alertado de que esa precariedad "deriva en que estos profesionales opten por otras autonomías donde se les valore más, tanto en su etapa de residentes como una vez finalizada". "Esto provoca, en la práctica, una marcha de talento y una pérdida de profesionales que conlleva un empeoramiento de la calidad asistencial", ha agregado.

Compartir el artículo

stats