El tiempo en València trajo el sol y las temperaturas suaves que reinaron durante día de ayer y que han puesto el broche final a un puente de Todos los Santos cerrándolo con imágenes propias de verano: las calles, las terrazas y hasta las playas de la Comunitat Valenciana abarrotadas de gente. Un escenario ideal si no fuera porque acaba de empezar el mes de noviembre y sigue haciendo más calor al habitual para estas fechas. Algo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que se prolongue durante las dos próximas semanas.

Aunque la estimación alcanza al conjunto del Estado, se dará con mayor "probabilidad en el este peninsular y Baleares". "Las dos primeras semanas serán más cálidas de lo normal, siguiendo la tendencia de octubre", detalló la agencia meteorológica a través de sus redes sociales. Un calor que se ve favorecido por la entrada continua de aire procedente del Sáhara, subrayó el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, en declaraciones al diario Información —del mismo grupo editorial que este periódico—.

28,7 grados en Turís

Sin ir más lejos, ayer en la Comunitat Valenciana se anotaron máximas cerca de los 29 grados, según los registros de Aemet. Al cierre de esta edición, en Turís los termómetros llegaron a marcar 28,7 grados a las tres del mediodía; en Elx, 28,7; en València (Aeropuerto), 28,3; en Carcaixent, 28,2; en Xàbia, 28,1; en Xàtiva, 27,8; en València (Viveros), 27,8; en Novelda, 27,7; en Llíria, 27,7; en Rojales, 27,5; y en Miramar, 27,1. Las mínimas la madrugada del martes superaron los 17 grados en Rojales (17,9), Alicante (17,6), Xàbia (17,5); Miramar (17,4); València (17,2); y Torreblanca (17).

Un restaurante de la playa cuelga el cartel de 'completo' ayer. Germán Caballero

En los próximos días, no obstante, la agencia meteorológica prevé un ligero descenso de las temperaturas. Tal como indican sus predicciones, las máximas en la Comunitat Valenciana bajarán a lo largo del día de hoy, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios. De media, la provincia de Alicante no superará los 25 grados, y València y Castelló se quedarán en los 23 grados. En cuanto a las lluvias, la Aemet anuncia "probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales", sobre todo en los litorales de València y Castelló, donde "podrán ser más intensos e ir acompañados de alguna tormenta ocasional". El cielo permanecerá "nuboso o con intervalos nubosos".

El jueves volverán a subir los termómetros, especialmente en el litoral valenciano

El jueves volverán a subir los termómetros, especialmente en el litoral valenciano. Las temperaturas medias alcanzarán los 26 grados en Alicante y València, pero continuarán por debajo en Castelló, con 24 grados. Para ese día, se esperan "precipitaciones débiles en la mitad norte y sin descartarlas de forma dispersa en el resto", a excepción del sur de la Comunitat Valenciana. El viernes las máximas seguirán entre los 26 y 23 grados en las tres provincias, aunque ya sin probabilidad de lluvias. La jornada más fría será este sábado, cuando las mínimas irán "en descenso en la mitad sur" y las máximas rondarán de media los 23/21 grados. Un cambio de tiempo que será breve, puesto que a partir de este domingo se espera que las temperaturas diurnas vayan "en ascenso en el área mediterránea".