Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP apoyará la rebaja del IRPF del Botànic

Carlos Mazón anuncia el apoyo de los populares a la reforma fiscal, que no incluye la subida al impuesto de patrimonio, y una enmienda a la totalidad de los presupuestos

Carlos Mazón comparece ante los medios junto a María José Catalá. Levante-EMV

Pese a haber cargado repetidamente contra la reforma fiscal pactada por el Botànic, el PP valenciano apoyará en las Corts la rebaja del IRPF a rentas bajas y medias a la que ha dado luz verde el Consell. Así lo ha confirmado este miércoles el presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien ha asegurado que aunque la modificación tributaria es "insuficiente" y "testimonial", pondrá a disposición del Ejecutivo valenciano los votos populares para su aprobación. En todo caso, estos no son relevantes para sacar adelante la norma, pactada por los tres socios del gobierno valenciano. Este respaldo no afecta a la subida al impuesto de patrimonio, cuyo endurecimiento se incluye en los presupuestos 2023 y por tanto se trata de tramitaciones paralelas.

Otra cosa son las cuentas de la Generalitat. Mazón ha denunciado que son los "antipresupuestos", ya que en su opinión son lo contrario a lo que necesita la autonomía, y que dan cuenta de la "desesperación electoral" del Consell, a quien ve en situación "agónica".

Por ello, el líder del PPCV ha avanzado que presentarán una "enmienda general" contra estos presupuestos durante su tramitación parlamentaria y que posteriormente registrarán propuestas "una a una".

"Son unos presupuestos de precampaña de libro, que no se sostienen y suponen una vergüenza para la que está cayendo", ha criticado, rechazando especialmente la subida de "más de 3.000 euros al año a los 330 asesores y altos cargos incluido Ximo Puig" cuando la reforma fiscal "supone un ahorro anual de cien euros por persona en el mejor de los casos".

Una "burla" que Mazón ha ligado con la creación de nuevos impuestos, además de la tasa turística, a las grandes superficies, los vehículos a motor y la industria gasointensiva, junto al aumento de un 10% en "más de 4.500 tasas".

Presupuestos "difíciles de creer"

Todo ello cuando ha denunciado que los presupuestos del Botànic han quedado en los últimos siete años en "papel mojado" porque "no son capaces de ejecutar ni el 15%" de las inversiones proyectadas en las tres provincias.

En esa línea, considera "difíciles de creer" los 600 millones proyectados para Alicante cuando su capital lleva "con los mismos tres centros de salud desde 2009" y el plan Vega Renhace para la recuperación de esta comarca de la DANA de 2019 no tiene "ningún tipo de avance".

Paralelamente, ha vuelto a quejarse del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que "desprecia, ningunea y olvida a la Comunitat Valenciana", sobre todo en el caso de Alicante.

"Nadie es capaz de traer las alforjas de Madrid, de hablar con sus compañeros de partido", ha lamentado, y ha criticado que nadie del Consell vaya a sumarse a la manifestación convocada este jueves por organizaciones empresariales en Alicante para mostrar su rechazo a los PGE. Es más, ha asegurado que "se han tomado la molestia de pedir a los convocantes que no la celebren".

Compartir el artículo

stats