Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell crea el Premio de Ciencia Valenciana "Santiago Grisolía"

Los galardones tendrán dos modalidades: una para reconocer la trayectoria y otra para jóvenes menores de 35 años

Ximo Puig saluda a Santiago Grisolía durante la celebración de los Jaume I en 2020. Germán Caballero

El nombre de Santiago Grisolía estará vinculado a la ciencia valenciana no solo por su enorme legado sino también por los futuros reconocimientos a la labor investigadora. Y no solo por el impulso de los Premios Rei Jaume I. El Consell pone en marcha los premios de la Ciencia Valenciana "Santiago Grisolía" con el objetivo de "reconocer y distinguir las actividades de investigación y de impulso al desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones que se lleven a cabo en la Comunitat Valenciana o que sean fruto del trabajo realizado por personas originarias de la Comunitat Valenciana o vinculadas a ella".

Si hasta la fecha había sido Grisolía quien ha llenado de diferentes galardones (como el Premio Príncipe de Asturias en 1990, la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria en 2010, la Alta distinción de la Generalitat o la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 2018) su currículum, a partir de este mismo 2022 serán otros científicos valencianos los que contengan en su expediente el nombre de una de las personalidades más importantes vinculadas a la ciencia en España, fallecido el pasado mes de agosto.

El nuevo premio tendrá una periodicidad anual y contará con dos modalidades; una dedicada a la trayectoria profesional en el campo de la investigación científica y otra para personas científicas jóvenes. Para las primeras, la experiencia mínima para optar al galardón será de treinta años de actividad científica mientras que para el segundo caso, el requisito será no haber alcanzado los 35 años de edad.

Serán las universidades y centros superiores de investigación, institutos tecnológicos, centros de investigación sanitaria y otras entidades integrantes del Sistema Valenciano de la Innovación las que podrán proponer candidaturas a los premios en cada una de sus modalidades mientras que será una resolución de Presidencia de la Generalitat la que dictamine el jurado y los plazos para su entrega.

La idea es que los premios se entreguen en un acto público que se celebrará coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el 10 de noviembre, "o en la fecha más próxima posible", en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias, de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. De momento, no se prevé ninguna partida presupuestaria ni coste extraordinario para su puesta en marcha.

Galardón para este año

Las normas de creación de este premio contemplan la posibilidad de que su concesión pueda ser revocada. Esta será mediante una resolución motivada de la Presidencia de la Generalitat, en el caso de que, con posterioridad a su concesión, "se constate la existencia de hechos probados que pongan de manifiesto falsedades en los datos o documentos que justificaron la decisión del jurado, una conducta ilegal o contraria a los derechos humanos por parte de la persona premiada, o la vulneración de los principios éticos exigibles en el desarrollo de sus investigaciones".

Asimismo, pese a que el año está ya finalizando, el Consell convocará premio para el ejercicio 2022. Este será otorgado "exclusivamente" para esta edición mediante resolución del president de la Generalitat, sin aplicar el procedimiento que deberá aplicarse posteriormente con normalidad. En este sentido, los ganadores de este 2022 en las dos modalidades los decidirá un jurado integrado por la Consellería de Innovación, los rectorados de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, la Secretaría de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la delegación valenciana del CSIC.

Compartir el artículo

stats