La Conselleria de Educación ha avanzado que la nueva EOI Virtual que se estrena este curso con más de 3.400 plazas, iniciará las clases de Valenciano e Inglés el 23 de noviembre y finalizará el curso el 21 de junio.

La solicitud telemática para pedir turno estará abierta los días 7 y 8 de noviembre y la formalización de la matrícula de las personas admitidas será del 9 al 11 de noviembre en el portal www.eoivirtual.com.

La EOI Virtual imparte este curso los niveles A2, B1, B2 y C1 de inglés a través de 87 grupos de primero y segundo de estos cuatro niveles con 3.480 plazas. En el caso del valenciano, se han creado 14 grupos en total de B2 (1º), C1 (1º) y C2 (1º y 2º), que suman 560 plazas.

De todas las plazas, ya están adjudicadas las correspondientes al alumnado del programa ‘That’s English!’, el anterior servicio online que ofertaban las EOI. Estos estudiantes ha formalizado la matrícula para continuar los estudios a distancia. También al alumnado matriculado online del programa Pialp de profesorado.

Precisamente ha sido el alumnado que ya cursó algunos de los programas online anteriores quienes han mostrado su malestar por la falta de información del inicio de curso, que será dos meses después del resto de niveles.

Según fuentes consultadas por este periódico, la conselleria les ofreció apuntarse antes de abrir la matrícula general, pero sin conocer ni el precio, ni los horarios ni los detalles de cómo serán los nuevos cursos, así como tampoco cuándo sería el inicio de las clases.

Asimismo, los sindicatos tampoco están conformes con las condiciones que tendrá el profesorado, que se manifiesta hoy en Castelló, donde está la sede de la EOI Virtual.

Entre otras cosas, los docentes piden teletrabajar o secciones de EOI virtual en Alicante y València; tener 18 horas lectivas con 4 grupos curriculares (y no 5, como se ha establecido); "oferta de matricula en función de las posibilidades organizativas y plantilla, no al revés"; establecimiento de las coordinaciones necesarias por el correcto funcionamiento de la EOI Virtual; y pruebas de nivel para el nuevo alumnado, según recoge Stepv.

Cómo serán las clases

El alumnado de la nueva EOI Virtual (llamada oficialmente ‘Escola Oficial d’Idiomes Virtual Valenciana’) tendrá una sesión síncrona a la semana de una hora, a través de una videoconferencia de práctica oral del idioma en grupo reducido con su profesor o profesora. El resto de formación es totalmente asíncrona.

Así, el alumnado trabajará de forma autónoma las actividades de comprensión y expresión (oral y escrita) y se preparará desde casa para las sesiones semanales, que serán obligatorias. Por las características del alumnado, la EOI Virtual se asegurará de ofrecer práctica oral de lunes a viernes, tanto en horario de mañana como de tarde.