Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se abre a apoyar al PSPV para bonificar Sucesiones a la empresa familiar

Mazón asegura que "saludará cualquier avance" para suprimir este impuesto, donde los socialistas necesitarían votos de la oposición ante la negativa de Compromís y Unides Podem a derogarlo

Puig y Mazón, reunidos en el Palau de la Generalitat en una imagen de archivo. Levante-EMV

Que la política fiscal tensiona al Botànic es un hecho probado después de las largas negociaciones que han mantenido los tres socios del gobierno valenciano hasta lograr acordar la rebaja del IRPF y la subida del impuesto de Patrimonio. Ahora, la enmienda anunciada por el PSPV para elevar las bonificaciones del impuesto de Sucesiones a la empresa familiar ha vuelto a abrir una brecha entre los socialistas y Compromís y Unides Podem, que rechazan esta deducción y hoy por hoy no están dispuestos a transigir.

El PP valenciano ha olido la división y quiere ahondar en ella tentando al PSPV con sus votos en las Corts para sacar adelante la enmienda. Es lo que ha hecho hoy el presidente de la formación, Carlos Mazón, que ha asegurado este jueves que "saludará cualquier avance" hacia la eliminación de este gravamen, dejando la puerta abierta a dar su apoyo a los socialistas.

El guiño llega apenas 24 horas después de que el alicantino desvelara que su grupo parlamentario respaldará la rebaja de IRPF del Consell pese a considerarla "insuficiente y testimonial". En ese trámite no serán necesarios los votos del PP, que sí que serían imprescindibles para sacar adelante la bonificación de Sucesiones a la empresa familiar.

Una enmienda propia

Pero los populares no se lo van a poner fácil al PSPV y quieren forzarle a negociar. Así, fuentes del partido explican que la idea es presentar una enmienda independiente a la del grupo socialista y ver cómo reacciona el partido mayoritario en el Consell. Según esas fuentes, la propuesta del PPCV planteará la eliminación total del impuesto de Sucesiones, no solo a la empresa familiar y sin límite de ingresos anuales.

Una hoja de ruta que ha deslizado también el propio Mazón, que considera que el impuesto de sucesiones tiene que "acabar ya" para "las empresas grandes, las pequeñas, las medianas y, sobre todo, para los particulares".

Actualmente, este tributo está bonificado en la Comunitat Valenciana al 99 % para las compañías familiares que facturan menos de diez millones de euros al año y al 95 % para las que rebasan este umbral de ingresos.

Catalá, Tellado y Mazón, antes de la junta directiva local de este miércoles. Levante-EMV

Compartir el artículo

stats