En las últimas décadas, España ha experimentado un evidente proceso de envejecimiento poblacional debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad, como consecuencia de la incertidumbre económica.

La esperanza de vida en España se incrementó de forma espectacular a lo largo del siglo XX y la tendencia general invita a pensar que va a mantenerse este crecimiento sostenido. Actualmente, España es uno de los países de Europa con una mayor esperanza de vida (83,59 años).

Las mejores condiciones de vida, así como los avances del conocimiento en las áreas de la salud y la mejora de los recursos sociales y sanitarios han propiciado que la población mayor de 64 años en España ascienda a más de 9 millones de personas, lo que equivale a casi el 20 % de la población nacional. 

Además, se prevé que esta estadística se acentúe en los próximos años debido al envejecimiento de la generación del baby boom. Por lo tanto, se estima que los mayores de 64 años representarán un tercio de la población española en 2050.

Asimismo, destaca una evidente feminización del envejecimiento. Según el CSIC, más de la mitad de las personas mayores en España son mujeres (56,8 %) y esta cifra aumenta todavía más entre los octogenarios.

Con todo, el futuro presenta numerosos retos para hacer frente a las necesidades de las personas que se sitúan en este rango de edad.

Soluciones para un futuro pleno

En este sentido, Levante-EMV y Prensa Ibérica organizan, con la colaboración de Mapfre, un foro de debate el próximo miércoles 9 de octubre para analizar la situación actual de las personas mayores en España y los retos que se presentan en el futuro.

Bajo el título ‘Soluciones para un futuro pleno’, el acto —que tendrá lugar en la sede de Mapfre en València— hará un repaso a los principales asuntos de debate en torno a esta temática: situación de los mayores tras la jubilación, preocupaciones actuales de la generación senior, cambio de los hábitos de consumo y los patrones de compra, necesidades y prioridades en esta franja de edad, promoción del envejecimiento activo, la importancia de disfrutar de una vida independiente, atención personalizada a personas dependientes o la construcción de un ahorro para afrontar esta etapa. 

Para ello, Levante-EMV ha organizado una mesa de debate entre diferentes voces expertas del ámbito y que estará moderada por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás. Así pues, la jornada contará con la participación de Isabel Ferraz, directora territorial de Mapfre España en València; Joaquín de los Reyes, director de desarrollo de negocio de Generación Senior de Mapfre; María José Pérez Magdalena, directora general de Personas Mayores de la Generalitat Valenciana; Sandra Gómez López, concejala delegada de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València; Emi Boix, CEO de Grupo Emac y vicepresidenta 3ª de Ivefa; y Susi Pérez, defensora del Mayor del Ayuntamiento de València.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a eventos.levante@epi.es