El alcalde de Faura y presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha comunicado a sus compañeros del PSPV en el municipio del Camp de Morvedre su decisión de no optar a repetir en la alcaldía en las próximas elecciones municipales.

La decisión de Toni Gaspar significa asimismo alejarse de la presidencia de la corporación provincial, al no formar parte de una lista municipal. Gaspar es presidente de la diputación desde 2018, cuando asumió el cargo tras la operación policial por presunta corrupción que forzó la salida de su predecesor y entonces compañero de partido, Jorge Rodríguez

Toni Gaspar ha comunicado a los suyos que cierra un ciclo. Llevaba desde 2003 al frente de la lista socialista en Faura. Lo dijo anoche a los militantes de su agrupación local durante una reunión.

La decisión supone por otra parte despejar el camino hacia la presidencia de la diputación, si los resultados lo permiten, al actual vicepresidente y líder provincial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, afín a Gaspar dentro del partido.

El alcalde de Faura es un veterano en el partido que aspiró a liderar en el pasado. A pesar de la derrota, su relación con el actual secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido estrecha. La comunicación entre los dos 'palaus', el de la Generalitat y el de Batlia, sede del gobierno provincial, ha sido fluida. Esa circunstancia deja unas cuantas puertas abiertas a Gaspar en el futuro cercano, porque Puig "cuenta con él", remarcan en la dirección socialista valenciana. Podría ser desde la próxima lista autonómica a las Corts hasta un puesto en un hipotético Botànic III o la presidencia de una empresa pública autonómica. El horizonte está abierto. Incluso Madrid es una opción que está en juego, ya sea un posible escaño en el Congreso de los Diputados o en el Senado.