Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podem lanza a sus candidatos a la espera de abrir el debate de las coaliciones

Illueca y Lima intervienen en el acto estatal de la formación morada 'la uni de otoño' que se celebra desde 2018

Héctor Illueca en el centro

Podem ha presentado este sábado a sus candidatos. El vicepresidente, Héctor Illueca, como aspirante a la presidencia de la Generalitat en 2023 y la coordinadora, Pilar Lima, como propuesta a la alcaldía de València. La formación celebra este fin de semana su encuentro ‘la uni de otoño, en el que aprovecha para lanzar a sus candidatos.

Pilar Lima y Héctor Illueca

«Entramos en política para un proyecto colectivo que le dispute la hegemonía a la oligarquía», ha dicho Illueca en su intervención, en la que ha recordado que Podemos emergió «de un gigantesco dolor social, de la gestión neoliberal de la crisis de 2008; nunca se nos ha olvidado de dónde venimos y somos conscientes del momento que pasamos como sociedad ahora», ha añadido el vicepresidente que añade que entraron en política «para cambiar este mundo, para transformar las estructuras de poder, para fundar una República y para un proyecto colectivo que le dispute la hegemonía a la oligarquía». Lima ha añadido que en su partido son «gente valiente, que nunca se arrodilla, un espacio libre de aquellos que quieren matar la esperanza de la gente humilde que sueña con mejores vidas».

Las primarias de Podem no solo han elegido a Illueca para liderar la candidatura autonómica sino que también han designado el orden de la lista en las tres circunscripciones. Así, la directora general del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, será la que encabece la papeleta morada por Alicante y la diputada en el Congreso Marisa Saavedra será la que lo haga por Castelló mientras que la actual directora general de Inspección de Trabajo, Carmen Collado, escoltará a Illueca como número dos por Valencia.

Una vez presentados los candidatos queda por abrir el debate sobre posibles confluencias. Su socio hasta ahora, EUPV, elige también sus propios candidatos.

Illueca y Lima han participado este fin de semana en la Universidad Complutense de Madrid en la Uni de Otoño que organiza, desde 2018, Podemos.

Ambos estuvieron presentes en el acto de apertura 'La fuerza que transforma" en el que se congregaron los candidatos territoriales, al igual que ellos, recién refrendados en las primarias internas e Illueca fue el encargado de clausurar el encuentro en un discurso en el que destacó que "Podemos es la única fuerza política capaz de canalizar el malestar que en estos momentos sufre la ciudadanía".

"Debemos aspirar a reeditar los gobiernos progresistas pero con una correlación de fuerzas favorable a la alternativa al PSOE"

decoration

En la intervención, Illueca hizo balance de la participación de Podemos en los gobiernos estatal y autonómico, señalando los avances que se han conseguido siendo fuerza de gobierno pero también los límites de la actual correlación de fuerzas. Así, afirmó, "debemos aspirar a reeditar los gobiernos progresistas pero con una correlación de fuerzas favorable a la alternativa al PSOE que permita desplegar políticas valientes en un momento que será muy complicado”.

Héctor Illueca en el centro

El sábado por la mañana se celebró un encuentro municipalista con la presencia de cerca de 50 militantes del País Valencià con charlas formativas a concejales y candidatas de los círculos estatales.

Por su parte Illueca participó en la mesa redonda "Alternativas a la crisis: una economía para la mayoría" junto a Nacho Álvarez, Mercedes D'Alessandro y Carlos Martín Urriza.

Y Lima fue ponente en la charla "Participación ciudadana y municipalismo" junto a Jesús Santos, María Teresa Pérez, Directora del Injuve y número uno por Alicante a las elecciones autonómicas del próximo año en la Generalitat Valenciana, Gonzalo Winter, Daniel Chasqueti y Roberto Sotomayor.

Compartir el artículo

stats