Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto sanitario por habitante para conciertos privados sube un 10 % pero está a la cola estatal

La partida por colaborar con la privada no llega al 4 % del importe total, 20 puntos menos que la que más paga

Usuarios en la puerta de Urgencias del hospital La Fe. P. Calabuig

Un informe de la patronal de la sanidad privada ofrece una precisa radiografía del sector en el conjunto de España como en la Comunitat Valenciana, donde se observa que el peso relativo del gasto sanitario por habitante destinado a conciertos es de los menores del país, según los datos del ministerio a finales de 2020. Así, la Conselleria de Sanidad destina 61 euros per cápita a la colaboración con las empresas privadas que gestionan hospitales, servicios especializados o traslados de enfermos. Es la cuarta comunidad que menos dinero pone, por delante de los 56 euros per cápita de Cantabria y Andalucía y los 51 de Castilla y León, la que menos gasta en concertar.

La que más desembolsa es Cataluña, que tiene un modelo mixto en el que convive el sistema público-privado y concertó 423 euros por ciudadano, que son 362 euros más que la media de la C. Valenciana, que en 2016 pagaba 55 euros, por lo que se ha producido un incremento del 10 % desde el primer año completo de gestión del Consell del Botànic hasta 2020. Y ello pese a la recuperación para la gestión pública del hospital de la Ribera (1 de abril de 2018). Islas Baleares y Madrid concertaron 150 y 133 euros, respectivamente, también a bastante distancia.

Son datos que corresponden al «Informe ASPE: Análisis de la Sanidad Privada Española» de 2022 presentado esta semana por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) para sacar pecho sobre su peso en el sistema sanitario español, ya que el documento de la patronal concluye que un total de 271 hospitales privados (el 63 %) que hay en España tienen algún concierto con la sanidad pública.

Si se observa el porcentaje de gasto sanitario que destinan los diferentes gobiernos autonómicos a la colaboración con la privada (ver gráfico), la C. Valenciana es también de las que menos dinero dedica a conciertos respecto al total con un 3,8% ocupando el tercer lugar por la cola, solo por delante de Cantabria (3,1 %) y (2,7 %). Además, gracias a la recuperación del hospital de Alzira, ha descendido ese porcentaje en 0,4 puntos en cinco años, pues en 2016 el porcentaje de gasto ascendía al 4,2. Cataluña lidera también esta clasificación al destinar un 24,2 % del gasto sanitario a concertar gestión o servicios con la privada.

Reversiones

En cuanto al volumen económico de la partida de conciertos en función de la comunidad autónoma, Cataluña (3.288 millones), Madrid (902), Andalucía (472) y C. Valenciana (307) son las que más destinan por ser, obviamente, las que más población y cartillas sanitarias tienen. La valenciana, pese a rescatar la concesión de Alzira, ha incrementado este importe un 12,2% en cinco años al pasar de los 274 millones de 2016 a los 307 de 2020, que es el último ejercicio contabilizado. La reversión del hospital de Torrevieja se produjo a finales de 2021 y quedan pendientes Dénia y Manises si sigue gobernando la izquierda en 2023. A nivel estatal, ASPE sitúa el importe de la partida de conciertos en 8.587 millones en 2020, lo que supone el 10% del gasto sanitario.

Otro indicador es el peso de los hospitales privados respecto a los públicos. En este punto la C. Valenciana es la segunda autonomía, solo superada por Castilla-La Mancha, donde los centros gestionados por empresas representan un menor porcentaje (36 %) sobre el total de grandes centros sanitarios: son 59 y se distribuyen en 38 públicos y 21 privados en la autonomía. En cuanto al número de camas, hay 2.291 lechos privados, lo que supone un 17 % respecto al total de 13.741 camas (11.450 son públicas). La valenciana es la cuarta comunidad con menos peso en cuanto al número de camas en manos privadas, solo por delante de La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Si se compara la situación con Cataluña, por ejemplo, el peso de los hospitales privados es el 70 % con 142 centros y solo 62 públicos, mientras que Madrid tiene 48 privados (el 56 %) y 37 públicos. El sector privado tiene 432 hospitales (56 % del total) y 49.861 camas (31 % del total).

Actividad asistencial

Sobre la actividad asistencial, el documento señala que el sector hospitalario privado llevó a cabo, en 2020, el 31,1 % de las operaciones en quirófanos, el 12,7 % de estancias, el 23,3 % de urgencias, el 21,3 % de las altas, el 17,7 % de las consultas y el 20,4 % de los partos que se llevaron a cabo en el citado año. Los porcentajes están por debajo de la media estatal.

Con los datos presentados por Carlos Rus y Luis Mendicuti, presidente y secretario general de ASPE, la patronal considera «imprescindible» la colaboración de la sanidad privada para reducir las listas de espera quirúrgicas, que en 2021 era de 50.831 pacientes en la C. Valenciana con un tiempo medio de espera de 100 días, 25 menos que en 2020, el primer año de la pandemia. ASPE ha hecho públicos estos datos ante la tramitación parlamentaria del proyecto de nueva ley del Gobierno que quiere blindar la sanidad pública.

Compartir el artículo

stats