Visto y no visto. Las casi 3.000 plazas ofertadas hoy por la Escuela Oficial de Idiomas en su modalidad virtual apenas han durado 5 minutos. El plazo para la inscripción en la EOI virtual se ha abierto a las 9:00 horas y ha sido tal la demanda que las plazas se han agotado apenas un minutos después, pese a que el trámite podría realizarse hoy y mañana, lo que ha generado las quejas de numerosos usuarios interesados en estudiar este curso.

Las expectativas han superado con creces la escasa oferta, tanto en la modalidad de Inglés como de Valenciano, sin dar oportunidad a miles de estudiantes a obtener cita. La Conselleria de Educación avanzó que la nueva EOI Virtual que se estrena este 2022-23 (con cierto retraso), iniciará las clases de Valenciano e Inglés el 23 de noviembre y finalizará el curso el 21 de junio.

En total, se han dado citas para cubrir 2.605 plazas de las 4.004 que habrá este curso, ya que el resto ya se habían adjudicado al alumnado matriculado el curso pasado en las antiguas formaciones That's English! y el programa para profesorado (Pialp).

Este es el mensaje que ha aparecido en la web pasadas las 9:00 horas:

Mensaje en la web de la EOI Virtual.

Mensaje en la web de la EOI Virtual.

Visto el gran interés, desde la conselleria apuntan que toman nota "para que el próximo curso, con la plataforma ya consolidada, se ofrezcan más plazas y más idiomas”, pues explican que este año es un "proyecto piloto".

Hoy se ha abierto el plazo de inscripción y reserva de plazas en la Escuela Oficial de Idiomas. Quienes hayan podido reservar una cita, podrán formalizar la matrícula a partir de las próximas 48 horas con el pago de las tasas y la confirmación de la plaza a través de un enlace habilitado en la propia conselleria. El plazo máximo para esto finalizará el viernes.

Qué niveles se impartirán

La EOI Virtual impartirá este curso los niveles A2, B1, B2 y C1 de inglés a través de 87 grupos de primero y segundo de estos cuatro niveles con 3.480 plazas. En el caso del valenciano, se han creado 14 grupos en total de B2 (1º), C1 (1º) y C2 (1º y 2º), que suman 560 plazas.

Todas las clases serán online, incluyendo una hora de conversación a la semana, que es obligatoria. El resto del temario y contenido de los cursos los trabajará el alumnado, de forma autónoma, desde casa y sin horarios.

Gran interés por los idiomas

El gran interés que ha suscitado la EOI Virtual, no es de extrañar. La conselleria ha decidido estrenar este nuevo servicio -con sede oficial en Castelló- con los dos idiomas más demandados en sus escuelas físicas, sobre todo por motivos laborales: Inglés y Valenciano.

Teniendo en cuenta la alta demanda que suele haber (también de las certificaciones, tanto en las EOI como en las convocatorias de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià), era de esperar que las plazas 'volaran' en apenas unos minutos, como ha ocurrido. Cabe tener en cuenta que el precio del curso completo es de 82,54 euros.

"Se trata de un proyecto piloto. Lo que queremos es testar la puesta en marcha del servicio, que creíamos totalmente necesario para empezar a adaptarnos a lo que la sociedad actual demanda: saber idiomas utilizando internet, sin tener que moverte de casa y que tu aprendizaje se adapte a tus horarios y no al revés", afirma Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística.

Asimismo, añade que se ha limitado el número de alumnos "para acompañarlos lo mejor posible en su aprendizaje y realizar mejoras para consolidar la EOI Virtual durante los próximos cursos con más plazas ofrecidas y más idiomas". Cabe recordar que la conselleria ya ha anunciado que el próximo curso habrá también oferta de Francés y Alemán.

“Ahora en el que nos fijaremos es en el modelo establecido y su mejora si hace falta; además de la respuesta y la fidelización del alumnado, puesto queremos evitar que abandonan los estudios en línea en las pocas semanas", añade Trenzano, que destaca que es la valenciana es la primera EOI Virtual pública de España.