Que saber valenciano puntúe tres veces más que tener una tesis doctoral, que el trabajo en la C. Valenciana puntúe más que el realizado en otras administraciones o que no puntúe ninguno de los años trabajados en uno de los departamentos de salud bajo gestión privada. Son algunas de las propuestas de la Conselleria de Sanidad (y rechazadas por los sindicatos) para establecer los baremos que han de regir el próximo proceso de estabilización extraordinario de plantilla en la sanidad valenciana y que busca consolidar hasta 9.700 plazas que hasta ahora están siendo cubiertas por personal temporal en aplicación de una sentencia de la Unión Europea que condena la alta temporalidad en el empleo público.

La Conselleria de Sanidad está obligada (como el resto de comunidades autónomas) a convocar las plazas antes del 31 de diciembre y terminar el proceso de consolidación especial para finales de 2025 pero antes, debía de consensuar con los sindicatos qué méritos contarán a la hora de que una persona pueda consolidarse en una plaza, ya que en la mayoría de puestos y según su antigüedad el sistema que se usará será el concurso de méritos, prescindiendo de la oposición.

La propuesta lanzada desde la administración, sin embargo, se encontró ayer con el muro de los sindicatos que rechazaron el sistema de baremación, (solo Intersindical de los seis participantes en la mesa sectorial votó a favor), ya que incluso consideran que favorecen que todo el proceso acabe en los tribunales.

En riesgo de ser impugnado

"Ponen en riesgo todo el proceso y los principios fundamentales de igualdad, mérito y capacidad. Si se sigue por este camino lo único que se va a conseguir es terminar en los tribunales y hay un riesgo altísimo de que se termine anulando todo", alertaba ayer la secretaria general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, Rosa Atiénzar. De la misma opinión era Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, que tampoco apoyó el baremo de la conselleria. "Hay sobrada jurisprudencia que ya avala que se tenga que contar igual, por ejemplo, el trabajo realizado en otras comunidades del sistema nacional de salud y aquí se está queriendo puntuar más", explicaba.

Y es que, junto al no tener en cuenta el tiempo trabajado en áreas de salud como Torrevieja, recién revertida, por ejemplo, Sanidad puso sobre la mesa que los temporales que se acogen a este proceso excepcional sumen más puntos por haber trabajado en la Comunitat Valenciana por encima de puestos en otras comunidades. Para el sindicato médico esto resultaba un "caramelo envenenado" ya que si bien podía beneficiar los intereses de las personas que optan al proceso "puede vulnerar el principio de igualdad" y de hecho ya hay jurisprudencia al respecto.

"La valoración de los servicios prestados debe ser igual en todos los servicios de salud del Sistema Nacional y esto con alta probabilidad será objeto de impugnación por opositores de dentro y fuera de nuestra comunidad", advertían desde el sindicato en un comunicado.

Con el voto en contra de cinco de los seis sindicatos con representación en la mesa, la Conselleria de Sanidad tiene ahora que presentar su documento definitivo de baremación aunque puede seguir adelante.