Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un médico de urgencias no hospitalarias: "Con un contrato temporal, igual te vas a la calle el mes que viene"

Los 1.400 trabajadores afectados reclaman regular sus puestos de trabajo | Sindicatos como CC OO lamentan que Sanidad haya perdido la oportunidad de generar estas plazas

Profesionales de A. Continuada en una de las protestas para conseguir mejores condiciones realizada en 2018. MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Tener un contrato eventual y además en el que te pagan por horas no es la mejor carta de presentación para cuestiones, tan habituales, como entrar en el banco y pedir una hipoteca. Lo saben bien los 1.400 trabajadores de la Conselleria de Sanidad que se encargan en la Comunitat Valenciana de las urgencias extrahospitalarias, la llamada Atención Continuada que se ofrece por las tardes, noches y fines de semana en puntos de atención sanitaria o los centros de salud de los pueblos "fuera" de su horario habitual.

En su día, esta figura se creó para completar el trabajo de noches y fines de semana al que no se llegaba por las guardias que hacían voluntariamente los profesionales con plaza de los centros de salud y se optó por contratarles de forma eventual y por horas.

Pero de eso hace más de 20 años y la forma de relación con estos profesionales no ha cambiado. Son los mismos años que el colectivo (agrupado ahora en la asociación de profesionales de atención continuada, Apacu) lleva pidiendo regular su relación con la Administración y que esta no dependa de un contrato eventual y un pago por horas.

"¿Que si nos condiciona? Pues imagina presentar un contrato eventual y por horas para ir al banco a gestionar una hipoteca. Sí, a mí me han puesto pegas", cuenta en primera persona Antonio Bolón, médico recién jubilado y que ha trabajado durante casi 16 años cobrando por horas trabajando en Atención Continuada.

Bolón, que es secretario de la asociación Apacu, obtuvo su nombramiento de Atención Continuada cuando ya "teníamos derecho a vacaciones y bajas, porque unos años antes, ni eso", pero fue uno de los que tuvo que ganar en los tribunales alguno de los derechos a los que no tenían acceso por esta forma de contratación. "Como la carrera profesional, que a nosotros no se nos reconocía pero la Conselleria de Sanidad tuvo que aceptarlo tras varias sentencias", explica.

A golpe de negociaciones y de sentencias, este colectivo se ha ido equiparando al resto de personal de la conselleria aunque, realmente y sobre el papel, sean un "punto y aparte" en la organización.

"Se supone que somos personal estatutario pero el contrato sigue siendo eventual... igual te vas al mes que viene que te jubilas en el puesto como yo". Sus condiciones son peores y tampoco pueden acceder a consolidar sus puestos a través de ningún oposición porque, simplemente, no figuran en ninguna relación de plantilla de la conselleria.

Punto de atención sanitaria Fuente San Luis en la capital de València. Francisco Calabuig

Negociación con Sanidad

Esta peculiaridad es la que se busca ahora cambiar en mesas de negociación como la que han abierto desde la Conselleria de Sanidad dentro de la Estrategia Marco de Atención Primaria, que incluye entre sus objetivos a medio y largo plazo poner orden en este sector.

Preguntados al respecto, desde la Conselleria de Sanidad no han querido avanzar cuáles son las soluciones que se van a proponer o que están en agenda. "Vamos con ánimo de proponer y de llegar a acuerdos", apunta Carmen Castro, presidenta de Apacu.

Una de las vías para regularizar los puestos sería consolidar todas las plazas dentro de Atención Primaria y que más profesionales hicieran guardias y se cubriera así el trabajo de este colectivo "pero aún así necesitarían un grupo de personas. Pasarnos a Primaria resolvería los problemas que ahora tenemos los que estamos trabajando, con nombre y apellidos, pero no el cómo está planteado el servicio", apunta Castro.

Oportunidad "perdida"

Desde los sindicatos, por ejemplo, critican que la Conselleria de Sanidad ha perdido la "oportunidad" de regularizar el servicio creando plazas estructurales de plantilla a través de la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La ley va a favorecer que miles de plazas ocupadas de forma interina se consoliden pero también preveía "reconvertir en plazas estructurales aquellas temporales que obedecen a necesidades estructurales como este caso o los acúmulos de tareas. Se lo llegamos a pedir a Sanidad pero al final no se ha aprovechado esta oportunidad", criticaba ayer la secretaria general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, Rosa Atiénzar.

"Han perdido esa oportunidad y los profesionales con nombramiento de continuada seguirán condenados a tener contratos temporales, a trabajar en noches y festivos, en puestos que no existen, sin poder presentarse a una oposición y con peores condiciones", añadía la sindicalista.

Compartir el artículo

stats