La Sección sindical de CC OO en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia denuncia, una vez más, la situación de colapso en el centro hospitalario en el que hay pacientes que han tenido que esperar hasta cuatro días en urgencias a que se les asigne una cama en planta.

Esta semana unos 65 pacientes han esperado 24 horas para poder subir a planta, 25 más de dos días, alguno más de tres y 5 más de 4 días. Mientras que permanecen en urgencias comparten sala con más pacientes por lo que no tienen intimidad y tampoco pueden estar acompañados de sus familiares.

El personal de urgencias que tiene que atender a los pacientes siente una "gran impotencia" por no poder ofrecer la asistencia que requieren. Además de su ya exigente tarea habitual, deben responsabilizarse de un importante número de pacientes ingresados que requieren los cuidados propios de una sala de hospitalización.

Imagen de archivo de la puerta de urgencias del Hospital General. Germán Caballero

Muchos y muchas profesionales no comprenden la actitud de la dirección que no soluciona un problema que ya es estructural y ante el colapso, tampoco está aplicando las medidas que propuso hace meses, como derivar a otros hospitales. La responsabilidad de la falta de camas en planta es de los gestores del centro y son ellos quien deben aportar soluciones a la situación.

Falta de recursos

CC OO insiste en la falta de recursos, tanto de personal como de número de camas hospitalarias, teniendo en cuenta que es el hospital que más población tiene asignada de toda la Comunidad Valenciana y con una gran concentración de residencias de personas mayores.

Este sindicato reclama, una vez más, que se dote al CHGUV de los recursos adecuados para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y para evitar la fuga o incluso el abandono de los y las profesionales. Instamos a la dirección del centro que reaccione de una vez y luche por mejorar las condiciones del centro hospitalario.

El hospital se reconoce que esta semana ha tenido una alta frecuentación" en el servicio de Urgencias

Desde el hospital se reconoce que esta semana ha tenido "una alta frecuentación" en el servicio de Urgencias, que conlleva que "en situaciones puntuales se produzca una espera mayor a la deseada".

Pacientes atendidos

No obstante, asegura que todos los pacientes que están ingresados en las camas del servicio de Urgencias "están controlados y atendidos en todo momento por el personal de Enfermería y por los facultativos de las diferentes especialidades y se les proporciona la misma medicación y se les realiza las mismas pruebas diagnósticas que si estuviesen en sala".

Respecto a las visitas, subraya que se permite el paso de los familiares "en diferentes franjas horarias" y se les informa de la situación asistencial de los pacientes.