La Conselleria de Movilidad acordó este viernes volver a la situación de "normalidad" en el servicio de taxis del área de prestación conjunta de València, con lo que a partir de ahora se realizará bajo el régimen de descanso obligatorio de un día semanal de lunes a viernes. Además, se refuerza la frecuencia nocturna en días especiales de cara a la campaña de Navidad. Según publicó el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), esta decisión se debe a que han desaparecido las circunstancias que motivaron la inclusión de un día de descanso adicional el pasado mes de septiembre.

En concreto, el régimen de descanso obligatorio se establece ahora en un día semanal de lunes a viernes, mientras los fines de semana se descansará un sábado o domingo de cada semana, alternativamente, en función de la numeración par o impar de la licencia.

Fuentes de conselleria dijeron a Levante-EMV que están buscando así "un equilibrio entre las necesidades de los usuarios y el sector del taxi". Recalcan además que otras capitales, como Madrid, Barcelona, Pamplona y Málaga, "ya han levantado todas las restricciones de movilidad". "No tiene sentido mantenerlas aquí", aseveran.

Sistema de indicativos

Bajo la nueva normativa habrá 2.400 taxis en los días laborables -descansarán 600-. Los fines de semana trabajarán 1.500 vehículos pero por las noches de viernes y sábado se permitirá trabajar a todos los cerca de 3.000 que hay.

Con independencia de este sistema de descanso general, la noche del sábado al domingo (00-6 horas) podrán prestar servicio los taxis con estos indicativos: 13 de noviembre, A y B impares; 20 de noviembre, C y D pares; 27 de noviembre, C y D impares; 4 de diciembre, E y A pares; 11 de diciembre, E y A impares. En cuanto a los días de descanso obligatorio, quedan distribuidos de esta manera: lunes para el indicativo D y la terminación de la licencia en 6 y 7; martes para E acabada en 8 y 9; miércoles para A acabada en 0 y 1; jueves para B acabada en 2 y 3; viernes para C acabada en 4 y 5. Los taxis adaptados a personas con movilidad reducida también deberán cumplir con este reparto, aunque el día de descanso que les corresponda podrán prestar servicio exclusivamente a este tipo de usuarios.

Descanso en Navidad

También en los días especiales de Navidad: sábado 24 de diciembre (21-00 horas); domingo 25 (00-6 horas); sábado 31 (21-00 horas); domingo 1 de enero (00-6 horas). Paralelamente, en las madrugadas del domingo que quedan de 2022 podrán prestar servicio de 5 a 7 horas todas las licencias de taxi del área de València, así como todas las noches de domingo a lunes de 4 a 6 horas con independencia del día de descanso semanal asignado.

Protesta para el día 17

Antes de la publicación de esta orden, la Asociación Gremial del Taxi de Valencia y la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia convocaron esta semana al sector a una protesta para el próximo jueves 17 en señal de rechazo a la decisión de conselleria. Piden a la administración que rectifique y que vuelva al modelo anterior, usado en la pandemia, que según ellos es más eficiente. Insisten en que no hay falta de taxis y que la conselleria "no ha querido escuchar los consensos de las asociaciones de taxis". "Es un castigo", insisten fuentes de la Federación Sindical del Taxi a este diario. Desde la Gremial, por su parte, indican que la manifestación del día 17 puede ser el primero de varios paros más.

Estas organizaciones también exigen saber cuándo se subirán las tarifas en 2023 y quién asumirá el coste del último incremento. A su juicio, el aumento debe ser como mínimo cercano al 10 % y "por supuesto, en los primeros meses del año".

Por otro lado, las organizaciones sindicales creen que "está habiendo una falta de inspección para hacer cumplir la ley de las VTC, que están incumpliendo sistemáticamente la legislación". "Hay una inoperancia evidente por parte de la inspección", aseguran.