Pese a que ayer jueves hubo una mañana de sol radiante y temperatura más que agradable, el tiempo en Valencia cambió drásticamente en la tarde de ayer debido a la llegada de una DANA, tanto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluso lo advirtió en redes sociales, además de activar las alertas por fuertes lluvias y tormentas, sobre todo en el litoral.

La Aemet elevó el nivel de emergencia de una alerta amarilla a una naranja porque espera precipitaciones muy fuertes en algunos puntos de la Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana, preferentemente en la costa y zonas de prelitoral. En la noche del jueves ya cayó un auténtico aguacero sobre la ciudad de València.

Las tormentas llegan por el mar (el aire viene del Mediterráneo, cargado de humedad) y, aunque se cree que descargarán en el agua con fuerza, también es posible que en algunos lugares penetren en tierra y, donde lo hagan, podrían dejar mucha agua. De ahí que la Aemet haya decretado la alerta naranja en el litoral y prelitoral de Valencia y buena parte de Castelló. No en vano, la previsión determina que donde más lloverá será entre València y el norte de la Comunitat Valenciana.

La Aemet estima que la nueva DANA podría dejar más de 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora y dejar acumulados de más de 80 l/m2 en doce horas. Además, destaca que las lluvias pueden arribar con fuertes tormentas que arrastrarían "granizo y fuertes rachas de viento".

Aunque lo peor se espera en el prelitoral, la Agencia Estatal de Meteorología cree que las fuertes precipitaciones también podrían descargar con fuerza en el interior, donde se podrían registrar lluvias de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. De hecho, en el interior también mantiene activada hoy la alerta amarilla.

El tiempo en València ciudad hoy

En lo que se refiere al tiempo en València ciudad, las precipitaciones comenzaron en la tarde del jueves 10 de noviembre. En principio se trató de lluvias ligeras pero que conforme avanzaron las horas, adquirieron mayor presencia, descargaron con muchísima fuerza en torno a las diez de la noche y llegaron acompañadas de tormenta.

Durante la madrugada, la situación ha empeorado y, ya en la mañana de hoy viernes, las nubes están definitivamente asentadas sobre la capital del Túria. La Aemet anuncia una jornada completamente lluviosa y tormentosa, donde en algunos momentos dilluviará (como ha ocurrido esta mañana) y otros registrará simplemente chaparrones.

El tiempo en València ciudad en las próximas horas será lluvioso, según la previsión de la Aemet. Aemet

Por la tarde, la previsión del tiempo en València ciudad elaborada por la Aemet anuncia tormentas que se prolongarán hasta el ocaso. Durante toda la jornada, la alerta naranja estará vigente en la capital del Túria y finalizará a medianoche.

No obstante, la inestabilidad atmosférica continuará en las jornadas siguientes y mañana sábado, 11 de noviembre, la situación no será tan mala pero seguirán dominando las nubes y las precipitaciones generalizadas.